Con el caso reabierto en el Juzgado Militar Territorial Primero de Madrid y con José Bono llamado a declarar –aunque podría hacerlo por escrito–, el padre de uno de los fallecidos en el siniestro del Cougar, que ha impulsado la investigación, se queja en ABC de la actuación del ex ministro de Defensa y le pide el mismo empeño que dijo poner en el caso del Yak-42.
Lamenta que "no se ha intentado investigar y averiguar la verdad". "Las familias del Yak tenían derecho a conocer toda la verdad, y las del Cougar, por lo que se ha visto, no", denuncia.
Ante su próxima declaración, el propio Guitard, padre del capitán fallecido David Guitard, aprovecha para plantearle ocho preguntas que sabe de antemano que no van a tener respuesta. Son estas, según reproduce el diario de Vocento:
- ¿Por qué tiene tanto empeño en quitarle el honor a mi hijo, de haber dado la vida luchando por España contra los talibanes?
- ¿Por qué sabe que quien pilotaba era mi hijo, cuando personal del segundo helicóptero me ha comentado que quien pilotaba era el brigada Morales?
- ¿Cómo es que no se sabía que habían reivindicado los talibanes el atentado?
- ¿Por qué se destruyen cerca de 600 casquillos sin percutir, con el argumento de que son peligrosos, cuando puede ser una prueba concluyente de un posible intercambio de fuego? ¿Se puede considerar destrucción de pruebas? ¿Cómo sabemos si están percutidos o no?
- ¿Por qué de todos estos proyectiles sin percutir ninguno impactó en los cuerpos?
- ¿Por qué no se han investigado las conclusiones que dicen que el aparato, por la posición y el estado de los cadáveres, se partió en el aire?
- ¿Se ha investigado lo que dice la Guardia Civil de que no ha recibido todo el helicóptero? ¿Dónde está el resto?
- ¿Por qué no se permite que vuelvan a declarar personas que ya lo han hecho anteriormente? ¿Qué miedo tiene?