LD (Pablo Montesinos) "Los etarras viven mal y no son cobardes, simplemente están acosados". Esta frase no está sacada de un comunicado de ETA o de la declaración de algún miembro de la banda asesina. Lo dice el que fue durante más de dos décadas presidente del PNV, partido que actualmente rige la presidencia del País Vasco. Unas palabras que han provocado indignación en la sociedad pero que no sorprenden a las víctimas del terrorismo. Para Teresa Jiménez Becerril, Xavier Arzalluz mantiene "el mismo discurso de siempre" marcado por "el más absoluto desprecio a las víctimas".
"Sólo se han acercado a las víctimas de ETA cuando ha habido un atentado, un secuestro, pero siempre de cara a la galería", denuncia. Por ello, reconoce que Xavier Arzalluz tiene "todo su desprecio" por lo que "jamás" ha creído "nada de lo que dice". "No tiene caridad y no tiene compasión, la compasión no la ha conocido en toda su santa vida", lamenta.
Teresa Jiménez Becerril, que vio como la banda terrorista le arrebataba a su hermano y a la mujer de éste, agrega que, con estas declaraciones, Arzalluz "está sembrando y alimentando ese odio que luego desemboca en la muerte de un inocente". Denuncia que el PNV es "cómplice" de ETA ya que "alimenta el odio hacia todo lo español". "Esas palabras insensatas las carga el diablo" y servirán de munición para "las pistolas y bombas y vendrán después".
Se fija esta víctima de ETA en el siguiente textual del nacionalista radical: "Hay sangre, y no sólo de los que matan, que es en lo que en España se fijan, sino también entre ellos (los etarras)". Este tratamiento de "tú a tú", explica, es un ejemplo más del desprecio de Arzalluz hacia las víctimas. La diferencia entre los verdugos y los que sufren, le explica, es que "mientras a mi hermano lo mataron, nosotros nunca hemos cogido un coche para pegar tiros, en esta historia hay buenos y malos".
No sin amargura, Teresa Jiménez Becerril concluye asegurando que "si ellos quieren -en referencia al PNV- ETA acabará pero si no quieren siempre seguirá viva". "Ese es el gran problema del País Vasco", sentencia.
También en declaraciones a Libertad Digital, Antonio García Casquero insta a la Justicia a estar pendiente "de todo este tipo de declaraciones". Las palabras de Arzalluz recogidas por El Mundo, explica, le posicionan "cerca de ETA". Pese a todo, afirma que no le sorprenden ya que "todos sabemos quién es este hombre". "Él sólo tiene en cuenta y solo conoce a los que denomina presos políticos, a los chicos de la gasolina", apunta.