LD (Ángela Martialay) Tras la reunión que mantuvieron hace menos de 48 horas miembros del Ministerio de Justicia con vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está previsto que este miércoles se celebren juntas de jueces en todas las partidas judiciales españolas, a excepción de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que han declinado a celebrar sendas asambleas. La junta de jueces es el mecanismo que tienen los magistrados para debatir sobre los asuntos que afectan a la Carrera Judicial.
En esta ocasión, el tema estrella de dichas reuniones a las que asistirán unos 600 jueces es acordar si los magistrados recurrirán a la huelga, y en ese caso, si lo harán para la fecha anunciada por sus asociaciones, el próximo día 26 de junio o, si por el contrario, llevarán a cabo un paro el próximo día 18 de febrero. No obstante, las asociaciones ya anunciaron protestas para ese mismo día. Hoy las juntas deciden en qué van a consistir las mismas.
Además de tratar el asunto de la huelga de jueces, en el orden del día de dichas juntas, que comenzarán a partir de las 12 de la mañana en los diferentes juzgados españoles, se estudiarán varios aspectos genéricos que el colectivo judicial consideran como reivindicaciones básicas.
Se trata de un incremento del número de juzgados, equiparándose el número de jueces españoles por habitantes a la media europea (mientras España tiene 10 jueces por cada 100.000 habitantes, Europa tiene 20); un aumento del presupuesto destinado a la aministración de Justicia, pasando de ser del 1 por cierto actualmente al 3,5; la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuyo proyecto consiste en una modernización de los juzgados, adaptándolos a las nuevas tecnologías; y, por último, respetar los señalamientos de los juicios como competencia de los jueces, rechazando así que éstos queden en manos del los secretarios judiciales. Esta medidas coinciden con las reivindicaciones que ya hicieron públicas, a través de un comunicado, los portavoces de las asociaciones judiciales hace una semana.
Murcia, Extremadura y Zamora mantienen la convocatoria de huelga del día 18
Por otro lado, Murcia, Extremadura y Zamora mantienen "por ahora" la convocatoria de huelga para el próximo día 18 de febrero, hasta que se conozca lo acordado en sus asambleas. Así lo ha explicado el juez decano de Badajoz, Emilo García Cancho, a Libertad Digital. Sin embargo, el magistrado ha destacado que, aunque de momento la huelga de febrero se mantiene, no puede adelantar “hasta tener los resultados de las juntas” si desconvocarán la misma y se unirán al resto de regiones que recurrirán a la huelga en junio, llevando a cabo protestas el próximo día 18.
En dicha junta "estudiaremos primero las reivindicaciones de las asociaciones judiciales, así como los pasos que el Ministerio y el Consejo están llevando a cabo, y luego decidiremos", ha señalado García Cancho.
Por otra parte, y respecto al encuentro que mantuvieron este lunes miembros del CGPJ con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, en la que ambas partes consideraron "asumibles" y “ya en estudio” la mayoría de las reivindicaciones de las asociaciones judiciales, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha declarado a Libertad Digital que, aunque dicha reunión “es un principio”, “hay que concretar todas las cuestiones que se abordaron en la misma”. Para el decano, hay muchos asuntos importantes que no fueron definidos, como por ejemplo, la fecha de implantación de la nueva oficina judicial.
El Gobierno intenta evitar una "huelga de togas"
Sin lugar a dudas, esta reunión ha sido interpretada como un intento claro por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de evitar “una huelga de togas”, la primera que se produciría en la historia de nuestra democracia. En este sentido, el cambio de “tono” de los representantes del Ministerio de Bermejo también se ha rebajado. Prueba de ello es que ahora el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha afirmado que el “sistema retributivo de los jueces debe ser modificado” o "que la información actual sobre la carga de trabajo del poder judicial es insuficiente".
Como fruto de este encuentro del Ministerio con vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Gobierno ha llegado al compromiso de aumentar el pago de las guardias y de incentivar mejor las sustituciones aunque, de momento, no hay prevista ninguna subida diferente a la del cinco por ciento fijada en los Presupuestos. También, se ha planteado la posibilidad de que existan grupos de jueces dedicados exclusivamente a las sustituciones, que han denominado "volantes" y que podrían eliminar carga de trabajo y reducir el número de jueces interinos.
Por otro lado, según ha detallado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, se ha aprobado la creación de 15 nuevos Juzgados de lo Mercantil, medida que ha considerado muy importante por el colapso que sufren algunos órganos por la crisis económica. Además, se ha fijado que el próximo día 30 el CGPJ apruebe un nuevo sistema de medición de esfuerzos, "instrumento esencial para redefinir la planta judicial y el número de órganos judiciales y jueces que se necesitan".
Por su parte, varios de los vocales del CGPJ asistentes ayer a la sede del Ministerio se mostraron descontentos con la aptitud de Ministerio. Calificaron el encuentro como “carente de novedades”.