José Montilla ha comparecido ante los medios para anunciar que la fecha de las elecciones autonómicas serán el próximo domingo 28 de noviembre, coincidiendo con el Barcelona- Real Madrid. Ha manifestado su voluntad de exprimir al máximo el tramo final de la legislatura. "La agenda política aún no está cerrada", ha asegurado.
El presidente de la Generalidad afirmó que "estas elecciones serán decisivas y muy importantes" y dijo que serán importantes porque se producirán "pocas semanas después de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y en medio de muchas tensiones entre Cataluña y España".
En su alocución, el socialista pidió a los ciudadanos catalanes "que sean conscientes del momento extraordinariamente importante que nos toca vivir". "Con su voto decidirán qué camino tiene que seguir Cataluña, pero no para una legislatura sino para toda una generación", espetó.
Se da la circunstancia de que ese mismo día se disputará en el Camp Nou el primero de los clásicos de la liga entre el Barcelona y el Real Madrid, algo que Montilla no ha considerado un obstáculo para la celebración de los comicios.
"Aún quedan semanas, y trabajaremos con intensidad y normalidad", ha manifestado. Montilla ha dicho que, además de la crisis económica "grave", las elecciones llegan en un contexto difícil, a causa de varios elementos.
Entre los que ha destacado están el descrédito generalizado de la clase política y las "no pocas tensiones políticas" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC).
El mandatario catalán ha aprovechado su declaración institucional para pedir prudencia y tranquilidad a todas las formaciones políticas, a quienes ha pedido que rechacen "los eslóganes y las descalificaciones simplificadoras", ya que no lograrán resolver los retos que tiene Cataluña.
"Estoy obligado a pedir a las formaciones políticas dos principios irrenunciables: juego limpio en la acción electoral y claridad en las propuestas", ha dicho. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que se informen, a las fuerzas políticas que "hagan un esfuerzo especial de pedagogía", y a los medios de comunicación que favorezcan el debate democrático.