LD (Ángela Martialay) Tras la histórica huelga de jueces que tuvo lugar el pasado miércoles, las cuatro asociaciones judiciales ( la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, éstas dos últimas convocantes del paro) están a la espera de que el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, le ponga fecha a una nueva reunión que retome las negociaciones entre ambas partes.
Los portavoces se muestran expectantes ante dicha convocatoria, ya que el pasado día 17, en la jornada previa a la huelga, el ministro intentó hacer una de las suyas y reunirse sólo con las dos asociaciones que no convocaron el paro, la Asociación Profesional Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD). Éstas se negaron a acudir.
Las asociaciones, unidas
Ahora, las asociaciones advierten a Bermejo que para que se reanuden las negociaciones deben ser convocadas por el Ministerio las cuatro agrupaciones. Todas ellas instan al ministro a tener un encuentro “lo antes posible”.
Por su parte, Bermejo se ha mostrado abierto al diálogo en reiteradas ocasiones –el mismo día de las protestas lo volvió a decir-. Sin embargo “parece no tener prisa reunirse con nosotros”, comenta Marcelino Sexmero, portavoz de la Francisco de Vitoria, a Libertad Digital. Por otro lado, el ministro ha declarado que el hecho de que sólo dos de las cuatro asociaciones secundaran el paro prueba la “división en la Carrera”.
En cambio, los asociados quieren dejar claro que esta idea no es cierta y advierten a Bermejo que “no van aceptar” que se ningunee a alguna de las asociaciones. En palabras del portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, “las cuatro asociaciones somos igual de respetables, entre las cuatro representamos a la mitad de la Carrera, y las cuatro tenemos que ir a hablar con el ministro”.