LD (Ángela Martialay) Continúan las reivindicaciones en la Carrera Judicial aunque esta vez los jueces están enfrentados en torno a la posibilidad de acudir a la huelga el próximo 18 de febrero. Una medida que de hacerse realidad no tendría precedentes en la historia de la democracia española.
Las cuatro principales asociaciones de jueces han acordado convocar un acto de protesta en todas las sedes judiciales el próximo 18 de febrero para exteriorizar el malestar y "hartazgo" de la carrera, y han advertido de que si no se cumplen sus reivindicaciones convocarán una huelga para el día 26 de junio.
Con esta iniciativa, que aún debe ser ratificada por las directivas de cada una de las asociaciones, se pretendería evitar que los jueces españoles utilicen una medida drástica como es el derecho a huelga, tal y como ya han decidido diversas Juntas de Jueces como las de Málaga, Extremadura y Murcia.
Si bien parece que los jueces decanos están dispuestos a ir a la huelga, las asociaciones judiciales, que representan al 50 por ciento de los magistrados, se han mostrado más cautas al respecto. De momento, anuncian protestas y no descartan recurrir a dicha medida en un futuro próximo, Mientras tanto, los jueces continúan mostrando su malestar por la situación del la Administración de Justicia a través de correos internos.
"Cada asociación actuará con plena libertad"
Por ahora, los representantes de las asociaciones trasladaran ahora su propuesta a las ejecutivas de cada una de ellas para que sea ratificada antes del próximo 6 febrero y, en caso de no conseguir esa ratificación, "cada asociación actuará con plena libertad" respecto a la huelga.
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente se ha hecho público esta mañana un comunicado en el que se enumeran las principales peticiones que los jueces hacen al Gobierno de Rodríguez Zapatero y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En dicho documento, los representantes judiciales “exigen el respeto al principio de división de poderes y a la independencia del Poder Judicial”.
En este sentido, los jueces vuelven a pedir que se lleve a cabo la modernización de la Justicia a través de “la instauración de la nueva oficina judicial, la revisión en profundidad de la actual planta judicial, la plena incorporación de las nuevas tecnologías y que el CGPJ establezca a carga máxima de trabajo que puede asumir cada órgano judicial”, entre otros.
Esta previsto que este miércoles acudan los jueces decanos a la sede del CGPJ para estudiar sus propuestas.