La encuesta fue realizada entre el 22 y el 27 de octubre. Precisamente ese día comenzó la operación Pretoria comandada por Garzón y que afecta a ex altos cargos de CiU con Jordi Pujol y miembros del PSC.
A falta de conocer el impacto que ese nuevo escándalo de corrupción, que se suma al del Palau de la Música, podría tener en Cataluña, el sondeo vaticina un "vuelco electoral" que supondría el regreso de CiU al poder siempre y cuando contara con los votos del PPC. Los nacionalistas obtendrían un 36,2 por ciento de los votos, cinco puntos más que en 2006, con 57 o 58 escaños. Mientras, el PSC retrocedería un punto, con un porcentaje del 25,1 por ciento y de 35 a 36 escaños. El mayor retroceso lo sufriría ERC, que se desplomaría hasta el 9,5 por ciento de los votos y 14 o 15 escaños. ICV, mientras, también descendería alrededor de un punto y perdería un escaño.
Así las cosas, las cuentas le cuadrarían a Mas para alzarse como presidente de la Generalidad pero necesitaría más apoyos para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 68 diputados. No lo lograrían, en cambio, los partidos del tripartito, que se quedarían sin poder reformular su coalición de Gobierno. El PPC tendría en su mano apoyar o no a los nacionalistas si estos quisieran contar con sus votos. Lograría entre 15 y 16 escaños con un 11,2 por ciento de los votos, cinco décimas más que en 2006. Pero CiU también tendría otras opciones, como goberanar con los republicanos. Ciudadanos se quedaría esta vez fuera del parlamento catalán con un 0,7 por ciento de los votos.
El Periódico coincide
También El Periódico publica este domingo una encuesta: según el sondeo, CiU aventajaría al PSC en diez puntos en intención de voto en unas elecciones autonómicas y obtendría entre 55 y 57 escaños, frente a los 36-38 de los socialistas, que mantendrían su porcentaje actual. Como La Vanguardia, vaticina un gobierno de la formación nacionalista.
El sondeo está elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) a partir de 800 entrevistas entre los pasados 26 y 28 de octubre, y revela que CiU podría escoger entre distintas fórmulas de alianza para formar gobierno, llegando a acuerdos con PP, Esquerra o los socialistas.
ERC conseguiría entre 16 y 17 -ahora tiene 21- lo que unido a la diferencia de escaños con CiU dificultaría la reedición del tripartito, según estos datos. Por su parte, ICV-EUiA, que ahora tiene 12 escaños, subiría hasta los 13-14, y el PPC, con 14, oscilaría entre los 12 y los 14.
Ciudadanos perdería su representación en el Parlamento catalán, donde ganó tres escaños en las últimas elecciones, según el sondeo. La asociación Reagrupament.cat del ex consejero y ex dirigente de ERC Joan Carretero, que ha manifestado su intención de concurrir a las próximas elecciones autonómicas, aparece con una intención de voto del 1,3%, lo que no le daría representación en la cámara.