(Libertad Digital) La cadena SER admitió que los datos sobre el vuelo del ex vicepresidente del Gobierno a Baleares en mayo de 2003 los sacó del "archivo de seguridad de Moncloa". La cadena informa profusamente sobre el vuelo utilizado por Rajoy, según ellos para ir a un mitin a Palma de Mallorca, aunque la realidad es que el presidente del PP iba a una reunión del consejo de administración de Patrimonio Nacional, según consta en las informaciones de la época.
La radio de Prisa también da datos de viajes del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, que sólo están en dicho archivo de seguridad de la residencia oficial del presidente del Gobierno.
Poco después de que la cadena difundiera la noticia, el Comité Electoral del PSOE emitió un comunicado en el que dice que "estas informaciones constan en el archivo de seguridad de Moncloa y en otros registros oficiales" a los que se supone que ni el Comité Electoral del PSOE ni la SER tendrían que tener acceso.
El PSOE tiene la desfachatez de afirmar que el PSOE ha mantenido una "actitud de prudencia" en la polémica del uso de un Falcon por parte del presidente del Gobierno para acudir a actos de partido "para no abrir un debate sobre una cuestión sensible y de estado, como es la seguridad de los altos cargos institucionales. Sin embargo, utilizan para ello una información obtenida de un archivo de seguridad.
"Los datos hechos públicos hoy", continúa el PSOE, como si hubiera salido de Moncloa por sí solos sin que nadie los hubiera filtrado, "ponen en evidencia la doble vara de medir y la hipocresía del PP, que critica ferozmente al Presidente del Gobierno por utilizar un avión oficial que garantice su seguridad para asistir a actos de su partido, cuando ésta era una práctica habitual del Gobierno del PP, que el PSOE nunca criticó".
El Comité Electoral del PSOE se permite llamar "irresponsable" al PP por criticar el uso del Falcon y le pide explicaciones a Rajoy.
Al PP le negó en 2007 el listados de visitas del Palacio de un sólo día
En cambio, el celo del Ejecutivo en cuanto a los registros oficiales y extraoficiales del palacio de la Moncloa queda en entredicho en este caso. Por un lado, concede a la SER el privilegio de acceder a sus archivos secretos de la residencia del Presidente del Gobierno de varios años.
Por otro, al PP le negó el listado de visitas del complejo del día 16 de febrero de 2007, para comprobar si realmente se reunieron en la oficina económica de Moncloa, el entonces director de dicha oficina (David Taguas), el entonces ministro de industria (Joan Clos) y los responsables de Enel en medio de la puja por Endesa.
En aquella ocasión, el Gobierno decidió no acceder a la petición parlamentaria del PP para que le remitiera estos datos, alegando la protección de datos personales de las personas que aquel día estuvieron en Moncloa.
Aquella petición de datos, suscrita por Vicente Martínez Pujalte, se sustentaba en la relevancia de la presencia en Moncloa del consejero delegado de Enel, Fluvio Conti, en el momento en que sólo estaba presentada la OPA de E.ON sobre Endesa y esta empresa italiana y la constructora española Acciona se limitaban a hacer acopio de acciones.
Al final, la oferta alemana se frustró y triunfó la alianza italoespañola, pero la controversia política no cesó, pues la no apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona derivó en la dimisión del entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que se fue acusando a la Oficina Económica de Moncloa de interferir en el proceso utilizando como "correa de transmisión" en el supervisor a su vicepresidente, Carlos Arenillas.