Según informa La Razón, Olatz Barrenechea Larrondo, la psicóloga que ha emitido el informe sobre los problemas psicológicos de Arnaldo Otegi, fue en las listas de Acción Nacionalista Vasca por Sopelana, concretamente en el número 10 de la lista. Esta fue una de las listas a las que se le permitió acudir a las elecciones municipales.
El informe sobre la hija de Otegi constaba en el escrito presentado por los abogados del proetarra para solicitar su libertad provisional.
Otegi hizo esta solicitud apelando a los problemas de salud de su padre, al que tenía que cuidar por ser hijo único, a la también precaria salud de su mujer y a los problemas psicológicos de su hija, atribuidos al hecho de que el padre estuviera en la cárcel.
La reacción de las víctimas no se hizo esperar. Recordaron a Otegi que sus hijos no podían tener problemas ni solución porque están en el cementerio y atribuyeron los problemas mentales de su hija a que su padre justificaba la muerte de los niños que no eran suyos, entre otras recriminaciones.