El editorial único publicado por doce periódicos catalanes, "La dignidad de Cataluña", y apoyado por radios y entidades de esta comunidad como medida de presión al Tribunal Constitucional ante una sentencia adversa del TC al Estatuto ha encontrado una respuesta en la prensa generalista de Madrid en sus ediciones de este viernes.
Sin embargo, aunque todos los diarios hablan de una injerencia política, El País se muestra más comprensivo y defiende "el legítimo derecho a la libertad de expresión, como lo hacen quienes suelen pronunciarse en términos opuestos".
El diario ABC llama a su editorial "La dignidad de la Constitución" y dedica toda su portada a este asunto e incluso titula con el nombre del editorial acompañado de una viñeta de Mingote. En él se muestra extremadamente duro con el texto único publicado por los periódicos catalanes y con los políticos catalanes que lo han auspiciado. "Hora es ya de que los partidos nacionalistas- incluido el de los Socialistas de Cataluña- aclaren cuál va a ser su respuesta. En el pasado fue una violación flagrante de la Constitución republicana de 1931, con la creación en 1934 del "Estado catalán".
Además, el diario de Vocento añade que "la amenaza contra el resto de España forma parte del método histórico de una parte de la clase política catalana". A continuación, mantienen el tono y dice "nada dicen, pero amenazan" e incide en que "tanta apelación falsaria a la Constitución Española de 1978 desvela la raíz misma de las contradicciones insuperables del estatuto de Cataluña y su vicio absoluto de inconstitucionalidad".
"¿Cuando han aceptado y acatado realmente los nacionalistas catalanes la proclamación contenida en el artículo 1 de la Constitución, 'la soberanía nacional reside en el pueblo español"?, se pregunta el ABC. De este modo, afirma que "esta defensa del estatuto, arbitraria en lo político, banal en lo histórico y temeraria en lo social, se funda en la irresponsable decisión de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE de convertirlo en el precio de un pacto político entre la izquierda socialista y el nacionalismo". "Este es el monstruo creado por la ambición política de Rodríguez Zapatero".
Por su parte, El Mundo también saca su editorial a portada y lo titula: "La dignidad de los españoles" y dice que "los 12 periódicos contraponen la legitimidad del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán y el Congreso y mediante consulta popular con la del Constitucional, al que llaman una 'cuarta cámara'. Es una comparación falaz y demagógica porque, como cualquiera sabe, la democracia se basa en la separación de poderes". De hecho, llega a asegurar que "resulta imposible decir más falsedades con peor intención en menos espacio".
En este sentido, indica que "los periódicos catalanes han optado por cerrar filas con el Estatuto en el que unos ven un elemento clave de la identidad de Cataluña y otros un peldaño más hacia una futura independencia" y añade que "lo esencial es que lo que dicen es un vademecum de disparates".
De este modo, inciden en que "defender la Constitución frente al nacionalismo disgregador no es retroceder sino impedir el retroceso. Los autores de este texto son tan sectarios que llaman retrógrados a quienes no están de acuerdo con ellos". Y para concluir su escrito, El Mundo dice que "hagan lo que hagan, ahora que se ha adherido el Barça, será un gol en propia meta".
El País se desmarca de los editoriales de otros medios y aunque habla de injerencia política de estos medios defiende su libertad de expresión y aprovecha para atacar al Partido Popular. Así, el diario de Prisa dice en su escrito, llamado "El texto y su contexto", que "ante todo es preciso subrayar que, a título individual o colectivo, estos rotativos ejercen el legítimo derecho a la libertad de expresión, como lo hacen quienes suelen pronunciarse en términos opuestos", para a renglón seguido añadir que "no es ocioso señalar que nos hallamos ante una iniciativa de carácter eminentemente". Los editorialistas de este rotativo consideran que "puede describirse como una presión al tribunal".
Sin embargo, el diario estrella de Prisa no podía dejar pasar esta oportunidad para atacar al Partido Popular. "Menos honesto resulta escandalizarse ante estas advertencias y no hacer lo propio ante las injerencias mayores que protagonizó el PP tras interponer el recurso, con maniobras tan groseras como la recogida de firmas por toda España o la fabricación de falsas causas de recusación para articular en el tribunal una mayoría proclive a sus intereses", sentencia el editorial de El País.
Por último, La Razón también dedica su editorial a sus presiones. Hay que recordar que el editor de José Manuel Lara Bosch es el editor de este diario, lo mismo que de Avui, de corte independentista y uno de los firmantes del editorial único. Pero el diario madrileño si se manifiesta en contra del texto escrito por la prensa catalana.
Titulado "Respeto al TC y a las reglas de la democracia", el editorial dice que "la obligación de todos, y especialmente de los poderes públicos, es acatar la decisión de los magistrados sobre el Estatut". Además, indica que "dirigentes políticos y diarios catalanes han irrumpido en el terreno de la presión institucional". Incide también en que "arremeter contra el Alto Tribunal por una sentencia que aún no existe es grave e irresponsable".