L D (Agencias) La Gendarmería francesa ha detenido a dos etarras en las inmediaciones de la localidad de Tarascon- sur-Ariege, en la región de Midi-Pyrénées, al sur del país, han informado fuentes de la investigación. Se trata de Joseba Mikel Olza Puñal y de Ugaitz Astiz Arangoa, miembros del "complejo Donosti", desarticulado en marzo pasado.
Los dos detenidos, que iban en bicicleta cuando fueron interceptados en un control de tráfico, estaban armados con una pistola del calibre 22 y un revólver y se les ha intervenido documentación relacionada con la banda terrorista que llevaban en unas mochilas. Ambos terroristas portaban además documentación española falsa, hecho que retrasara la identificación de ambos terroristas.
Los dos etarras no hablaban francés e intentaron darse a la fuga antes de identificarse como miembros de la banda terrorista, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Uno de los gendarmes pudo entenderse con ellos en español y les pidió que se identificaran, algo a lo que se negaron. Entre la documentación encontrada a los detenidos figura una falsa con el nombre de Ramón García Giuliano.
Los dos etarras habían pasado los últimos diez días durmiendo en el monte, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que achacaron la prolongada estancia de los etarras en el bosque a las estrecheces por las que atraviesa la organización terrorista y la obsesión por la seguridad instalada en el aparato militar, obligado a evitar pisos y alquileres por miedo a que sus integrantes sean descubiertos. Según las fuentes consultadas, la estancia en el monte de los etarras había hecho mella en su higiene personal.
El grupo Donosti, que fue desarticulado antes de que comenzara a actuar, era heredero de uno de los más activos de la banda terrorista, que se ha reconstruido tantas veces como ha sido desactivado. En la operación, la Guardia Civil detuvo a siete miembros del grupo y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó después el ingreso en prisión de seis de ellos, entre ellos del jefe José Ángel Lerín, que, según el auto judicial, había hecho seguimientos al filósofo y miembro de Basta Ya Fernando Savater.
Junto a Astiz también huyeron otros miembros del grupo, como Garikoitz y Eneko Pascual, aunque éstos fueron detenidos en Bayona el pasado 12 de febrero. El 7 de mayo de 2007 ambos fueron procesados por el juez Ismael Moreno junto a otros catorce miembros, responsables y colaboradores del llamado "complejo Donosti", entre ellos el presunto jefe de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias "Txeroki".
Joseba Mikel Olza Puñal fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a quince meses de prisión por realizar pintadas amenazantes en las calles de Pamplona contra el PP y el PSOE, en julio de 2001. Huyó de la operación de la Guardia Civil contra el grupo Urederra en marzo de 2007, al igual que el otro arrestado, Ugaitz Astiz.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil distribuyó 5.500 carteles con la fotografía de Olza Puñal y otros cinco etarras el 29 de julio de 2007 ante el temor de que fuesen a protagonizar la 'campaña de verano' de la banda o cualquier otra acción terrorista en suelo español.
Olza y otros dos de los etarras de aquel cartel ya han sido detenidos. Se trata de Saioa Sánchez, presuntamente implicada en el doble crimen de Capbreton, y Ander Múgica, arrestado en Burdeos en septiembre de 2007 cuando ocupaba la denominada 'fábrica de bombas' de ETA. En marzo de 2008, Francia distribuyó por primera vez carteles con fotos de miembros de ETA, pero en esas 30.000 láminas no aparecía la imagen de Olza Puñal.
Las últimas detenciones de etarras practicadas en Francia fueron las de Unai Fano y María Lizarraga, arrestados el pasado 23 de septiembre en la tienda de campaña con la que estaban acampados en un bosque cerca de la localidad de Trelins, en el departamento de Loire, en el centro del país.
Por su parte, los últimos etarras detenidos en España fueron cuatro miembros del grupo "Nafarroa" -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez- que tenían en su poder unos cien kilogramos de explosivo y que, según el Ministerio del Interior, estaban preparados para atentar.