En un comunicado, la organización patronal explica que las modificaciones que podría aprobar el Ejecutivo la próxima semana no generarán empleo porque no se generalizan los contratos de 33 días y no facilita la transformación de los contratos temporales en contratos de fomento del empleo.
En su primera valoración al texto remitido por el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales y grupos parlamentarios, la CEOE dice que "no supone una disminución real del coste del despido para el empresario".
En su opinión, la reducción de 8 días del coste del despido es aparente, dado que su cobertura se hará a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), sufragado únicamente por los empresarios.
Para la CEOE, la reforma que pretende el Gobierno "no clarifica suficientemente las causas y los procedimientos del despido", y contribuirá a elevar los costes de las empresas que necesitan contratas de obras y servicios durante más de dos años, además de penalizar la contratación temporal.
Por todo ello, la patronal ha aclarado que el texto del Ejecutivo, remitido el viernes por la tarde a los grupos parlamentarios, "no contribuye a la necesaria y urgente modernización del mercado laboral y no está a la altura de las necesidades del país".
En consecuencia, solicitó del Gobierno que sea más ambicioso con los cambios a acometer, para promover la contratación indefinida, disminuir los costes empresariales y aumentar la flexibilidad.
CEOE demandó del Ejecutivo que escuche a los organismos internacionales y añadió que la próxima semana le enviará "las medidas que considera imprescindibles para realizar una reforma laboral a la altura de nuestras necesidades".