El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha instado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a dimitir por considerar "muy grave" que fuera ella quien anunciara el recurso de la Fiscalía General del Estado contra el auto que archiva el caso Gürtel.
Asimismo, ha anunciado, en un comunicado, que el Gobierno valenciano pedirá en Las Cortes "que se censure la actitud" de la vicepresidenta por lo que considera una "manipulación y utilización partidista" de la Fiscalía.
"Me parecen especialmente muy graves las declaraciones de la vicepresidenta anunciando que la Fiscalía iba a recurrir", ha afirmado Castellano, después de inaugurar en Alicante unas jornadas municipales en materia de inundaciones.
El consejero se ha preguntado si De la Vega "cree que es la vicepresidenta de una República bananera" y ha criticado que los socialistas utilicen "este tipo de cuestiones impropias de un Estado democrático" para "tapar su incompetencia" ante la crisis o el desempleo.
"No se puede manipular y utilizar de forma partidista instituciones como la Fiscalía General del Estado para sacar rédito político y electoral. Creo que es muy grave, impropio e inaceptable de una vicepresidenta del Gobierno", ha añadido.
Por lo que respecta al auto de sobreseimiento, Castellano ha indicado que éste "da la razón a los que desde un principio habíamos dicho que esto era un montaje político-mediático desproporcionado e injusto para desprestigiar a una persona honrada".
Castellano ha instado "a pedir perdón públicamente a todos aquellos que han atacado injustamente" a Francisco Camps, de quien ha dicho que es "un referente político en la Comunidad y en toda España" y, en su opinión, "ha salido reforzado de esta cacería que han pretendido hacerle".
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, anunció que pedirá la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta "para que dé explicaciones sobre si es ella quien da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado".
"La orden de De la Vega delata que la cacería quiere ser continuada"
El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha calificado de "inaceptable" y de "hacer un flaco favor a la democracia y al Estado de Derecho" el hecho de que el Gobierno de España anunciara un recurso contra el archivo del caso Gürtel en Valencia que iba a plantear a las pocas horas la Fiscalía.
De esta forma, aludió a las declaraciones efectuadas por la vicepresidenta Fernández de la Vega teniendo en cuenta, según Granados, "que para más inri ha sido candidata derrotada por Valencia".
"Es evidente que en democracia el querer que a uno le dé la policía y la Fiscalía lo que no le han dado los votos, tanto en Valencia como en Madrid, es muy mala receta", apostilló el secretario general de los populares madrileños.
En este mismo sentido, el senador del PP por Toledo y portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta, Tomás Burgos Beteta, avisó de que "la orden que ha dado la De la Vega para que la Fiscalía Anticorrupción recurra" el auto de sobreseimiento de la causa contra Camps "delata, sin duda, que la cacería quiere ser continuada".
Además, y "como miembro del PP", explicó que "no se puede consentir la cacería a la que son sometidos los dirigentes del partido por parte del Gobierno y de sus terminales".