El nombre del partido que el entorno proetarra dará a conocer este martes en Bilbao, cuyos estatus presentará el miércoles en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior en Madrid, será 'Sortu' (Crecer), según adelanta el diario Gara.
Este acto de presentación del partido se producirá después de que este lunes los batasunos Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin dieran a conocer en el Palacio Euskalduna de Bilbao el contenido de los estatutos de la nueva formación.
Según se recoge en los estatutos de la nueva formación, adelantados por Gara y recogidos por Europa Press, "el nuevo partido desarrollará su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza; rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA, en cuanto sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas". Sin embargo, evitan condenar explícitamente el terrorismo y no se pide perdón a las víctimas del terrorismo.
En las bases fundacionales de esta nueva formación también se cita un compromiso expreso para contribuir "a la definitiva y total desaparición de cualquier tipo de violencia, en particular, la de la organización ETA". Asimismo, se recoge que el partido rechaza "las diferentes formas de manifestación de la violencia y el terrorismo, tal y como legislativamente han sido definidas en los diferentes apartados del Artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos", y su incumplimiento será motivo de expulsión de cualquier militante.