Este marcha, que se desarrollará bajo el lema "Somos una nación, autodeterminación" fue dada a conocer en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han estado presentes la secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, el integrante de Alternatiba Ander Rodríguez y los representantes de Batasuna Rufi Etxeberria y Miren Legorburu, entre otros
A esa comparecencia no ha asistido Aralar, que a última hora ha manifestado que no apoya la convocatoria porque no se ha logrado un "consenso" sobre la misma y no se han aceptado las propuestas que había trasladado.
Al respecto, los convocantes de la manifestación han señalado que Aralar había presentado un texto alternativo en torno a la convocatoria cuando ya estaba consensuado otro documento. En todo caso, la secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Bardiola, ha indicado que esta decisión de Aralar no influye "en absoluto" en la voluntad de iniciar conversaciones entre EA, Aralar y el entorno de ETA.
Los convocantes de la marcha han dado lectura a un comunicado, en el que aluden a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que, a su juicio, ha vuelto a dejar en evidencia que "la Constitución española es un instrumento para la negación de los derechos y aspiraciones democráticas".
Ataques al TC y "segunda transición"
Han recordado que se ha convocado una marcha por la independencia en Cataluña el 10 de julio bajo el lema "Som una nació. Nosaltres decidim".
"El Tribunal Constitucional es un instrumento negador del ámbito político y jurídico. Parte del aparato que, mediante la imposición, se empeña en encadenar la voluntad popular. Pero la voluntad popular no se puede secuestrar ni borrar por medio de una Constitución o un ámbito judicial que es ajeno a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía", han afirmado.
En este sentido, han señalado que se ha decidido convocar una manifestación nacional para el día 10 de julio en San Sebastián con el objetivo de denunciar "que la ciudadanía vasca, como la catalana, ve negados sus derechos y para reivindicar que nuestro país demanda la autodeterminación".
"El día 10 de julio se convertirá en fecha para exigir al Estado español el derecho de autodeterminación que tiene la ciudadanía de Euskal Herria y Cataluña para decidir libremente su futuro. Dos naciones saldrán a la calle para reclamar un derecho elemental, dos naciones pedirán que se acabe el ciclo de la negación y reclamarán al Estado español su reconocimiento", han añadido.
Apoyo a los referendos independentistas
También han reclamando un nuevo marco político que recoja el derecho a decidir "para dos pueblos que quieren elegir su futuro, para Cataluña y Euskal Herria". "Esta es la voluntad de la sociedad catalana, como de la vasca, y así lo han declarado siempre que han tenido oportunidad. Las consultas sobre la independencia celebradas recientemente en muchos municipios catalanes son el ejemplo más cercano de que la sociedad catalana, igual que la ciudadanía vasca, desea realizar el camino hacia el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación por vías políticas, pacíficas y democráticas", han añadido.
También dijeron que es "imprescindible" llevar a cabo una segunda transición en el Estado español, tanto en materia de organización territorial como en lo que respecta al marco jurídico.