En plena sintonía con las valoraciones del Gobierno y el PSOE sobre el "acontecimiento histórico" implícito en los cambios cosméticos en el entorno político de ETA, los medios y cabeceras de Mediapro y Prisa se afanan en desbrozar el camino para el regreso de los batasunos a las instituciones. En El País, el dirigente socialista vasco Eguiguren compara la Transición con el "proceso", apela al olvido sobre el pasado cuando se le cuestiona por las víctimas y censura por "radical" al Partido Popular, que presta su apoyo al lendakari López. En cuanto a Batasuna, es Eguiguren quien habla resueltamente de "acontecimiento histórico", todo ello tras acudir el martes al homenaje en recuerdo de Joseba Pagazaurtundua, víctima de ETA
Las tesis de Zapatero también quedan reflejadas en el diario de Prisa, que desvela que el presidente del Gobierno se refirió al rechazo genérico a la violencia por parte de Batasuna como un "paso importantísimo", declaración que, por el momento, el líder nominal del PSOE se ha abstenido de proferir en público.
Y si para Prisa el problema radica en la supuesta posición crítica del PP, para el grupo de Roures la formación conservadora podría ser perfectamente ilegalizada por su vinculación al franquismo. Así lo sostienen los columnistas de cabecera de Mediapro, cuyos medios han resuelto que Batasuna debe volver a las instituciones y que una aplicación estricta de la Ley de Partidos daría con la ilegalización del partido que preside, apuntan, el ex ministro franquista Manuel Fraga. De este modo, el único escollo para la paz, en opinión de Mediapro y Prisa, no es que ETA no haya mostrado el más leve indicio de arrepentimiento ni de que va a entregar las armas, sino la falta de colaboración y comprensión del partido de Rajoy, cuyos principales dirigentes se han mostrado incluso más prudentes y/o silentes que el propio líder de la oposición.