LD (Pablo Montesinos) La inclusión de Rosa Estarás en el puesto número 10 de la lista del PP a las elecciones europeas ha provocado un auténtico cisma entre los populares baleares, ya de por sí divididos. Los dirigentes del partido que el miércoles acudían a la reunión de la Junta Directiva regional mostraban su sorpresa y desconcierto.
La versión es muy diferente dependiendo de a quién se pregunte. Oficialmente, la formación ha recibido con satisfacción la decisión de Estarás de compaginar su cargo de presidenta con su más que previsible escaño en la Eurocámara. "Seguiré pilotando el PP balear y nunca seré una presidenta de fin de semana", aseguró la propia protagonista a los medios, que calificó de "entrañable" la reunión con los suyos.
Añade Estarás que, pese a sus nuevas responsabilidades en el Parlamento Europeo, no abandona la política autonómica, "que seguiré haciendo cada día". "El objetivo es "compatibilizar ambos cargos", remachaba un portavoz autorizado del partido en declaraciones a Libertad Digital.
Según explicó, Estarás abandonará su escaño en la Cámara regional tras tomar posesión como eurodiputada ya que "ambas responsabilidades son incompatibles legalmente". Después, propiciará los cambios necesarios para mantener la estabilidad en el Grupo Parlamentario. A día de hoy "no se habla del candidato a las próximas elecciones autonómicas".
"Desde el punto de vista estratégico es un error"
Sin embargo, no todos en el PP balear piensan lo mismo. Las voces críticas se alzan, incluso, desde el entorno más cercano a la líder del partido. "Es muy complicado compaginar ambos cargos", declaró Pere Rotger, vicepresidente de la formación. El portavoz popular en el Parlamento, Jaume Font, también dejó patente su desconcierto y recelo: "respetamos tu decisión personal, pero desde el punto de vista estratégico de partido es un error".
Cabe recordar que Estarás no controla completamente al partido, profundamente dividido antes y después de su congreso regional, celebrado el pasado verano. Entonces, la candidata oficialista obtuvo un ajustadísimo resultado; fue respaldada por el 66,43 por ciento de los votos. Su contrincante fue el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, que retrató al PP balear como una formación "dividida, sin rumbo claro y afectado por muchos casos de corrupción". El regidor es uno de los mayores defensores del castellano en las Islas.
Preocupación en Génova
Mientras tanto, en Génova ven esta nueva brecha con preocupación. Fuentes consultadas explican que fue la propia Estarás la que se puso en contacto con Mariano Rajoy para formar parte de la lista europea, pese a lo dicho oficialmente por el aparato del partido. Según El Mundo, se habría tratado de una decisión "en clave personal" y el presidente del PP habría cedido "porque se lo merece".
Sobre el problema de que un alto dirigente ostente dos cargos tan dispares, en la sede del PP ponen como ejemplo los casos de María Dolores de Cospedal, secretaria general y presidenta del partido y Castilla La Mancha, y Javier Arenas, vicesecretario autonómico y líder de los populares andaluces.
El PSOE: "Es una huida más que otra cosa"
Por su parte, la brecha ya ha sido utilizada por el Partido Socialista. El portavoz del partido en el Parlamento Balear, Antonio Diéguez, aseguró que Estarás protagoniza una "huida" y pasa el "muerto" de su presidencia a otro dirigente". "Es más una huida que otra cosa, no es una salida meditada, se va como se fue Matas en su momento", afirmó a la agencia de noticias EFE.
Diéguez consideró que "sería importante que el PP dejara esta fase de inestabilidad y acometiera una renovación en serio, de cara a una situación de crisis económica en la que el Gobierno necesita una interlocución con una oposición estable, y no esta crisis entre los populares".