La dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, desembarca este viernes en Palma de Mallorca en la que, sin duda, es la cita más importante de la formación en este arranque de 2010. En total, se darán cita cerca de 800 diputados –nacionales y regionales- y senadores y se han preparado un total de cuatro mesas de trabajo además de los habituales discursos.
En la presentación de la cita, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, aseguró que mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dedica a "contar parados", los populares intentarán crear "propuestas ilusionantes" durante la cita que arranca este viernes.
En una rueda de prensa celebrada en Palma junto al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, Moreno expuso los principales puntos que se tratarán en la reunión que se celebra durante dos días en el Hotel Meliá Victoria, y en el que, según fuentes consultadas por Libertad Digital, podría quedar de manifiesto la grave crisis interna que sufre el partido en las Islas, donde el discurso del alcalde de Calviá, Carlos Delgado -también candidato a la presidencia-, escuece al sector oficial.
Otro de los asuntos que podría ensombrecer la cita es la guerra del agua que mantienen los populares de Valencia, Murcia y ahora también Madrid con los de Castilla-La Mancha. Así lo entiende un dirigente de la plana mayor del partido, si bien recuerda que “el agua” no tiene cabida en la agenda del encuentro. El vicepresidente de los madrileños, Ignacio González, ahondaba sobre esta cuestión este mismo viernes: "el agua es de todos" y "nadie puede entender que sea de alguno de los territorios".
El PP “bajará a la calle”, según Génova
Lo que seguro ocurrirá, según Moreno, es que el PP bajará “a la calle” para trabajar en los problemas cotidianos de los ciudadanos, cuando el presidente del Gobierno "se dedica a ser líder mundial con poco éxito por ahora".
A su juicio, saldrán propuestas "novedosas" de la interparlamentaria, la cual supone una espacio de "coordinación, planificación y encuentro" entre todos los diputados de este partido, con el principal propósito de articular un cambio "absolutamente necesario y urgente".
Este cambio no solo se debe producir, ha dicho, en las Islas Baleares, donde se padece una importante "crisis institucional y política", sino también en toda España, un país que debe dar un "giro político, social y económico", informa EFE.
La agenda de la cita del PP
La reunión comenzará el viernes a las 11.15 con la participación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario del PP balear, Miquel Ramis, y el propio Moreno.
Una hora después comparecerán los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García-Escudero y Jaime Mayor Oreja, para explicar sus balances de gestión y sus planes estratégicos, así como el portavoz del Parlament balear, Francesc Fiol.
Ya por la tarde, se celebrarán las cuatro mesas de la reunión, que versarán sobre gestión pública, economía, un pacto en energía y educación, y financiación autonómica.
La de gestión pública estará presidida por el secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, y en ella se hablará de la propuesta que los populares redactaron hace meses para evitar la corrupción en los partidos y en la administración.
Las otras tres mesas de trabajo versarán, según informa la citada agencia, sobre la necesidad de reformas estructurales en la economía, que coordinará Cristóbal Montoro; sobre la urgencia de pactos en energía y en educación, a cargo de Ana Mato; y sobre la financiación autonómica, en manos de Esteban González Pons.
La diputada balear María Salom emitirá el sábado un informe sobre el sector del turismo y ese mismo día el responsable de Justicia del partido, Federico Trillo, expondrá algunos caminos para reformar el Código Penal.
El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, participará ese día junto a Javier Arenas en la clausura de la interparlamentaria, acto en el que también intervendrá el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.
La guerra del agua y la crisis del PP balear ensombrecen el desembarco de Rajoy en Palma
La guerra del agua, a la que se le suma Aguirre como protagonista, y la grave crisis interna que azota al PP balear, que se debate entre Delgado y Bauzá, amenazan con ensombrecer la XV Interparlamentaria del partido, que arranca este viernes en Palma de Mallorca.
En España
0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura