LD (Europa Press) El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha recibido un informe de la Guardia Civil en el que se afirma que existe "una alta probabilidad" de que la carta que se leyó el pasado 2 de agosto en San Sebastián durante un homenaje al terrorista De Juana Chaos, y en la que se elogiaba la figura de otro etarra, haya sido escrita por una sola persona y que ésta sea el ex preso etarra. Se le investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene abierta una causa para investigar si De Juana, que se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión, escribió una misiva en la que se refería al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, "Txomin", como "un gran hombre" y reproducía su expresión "¡Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". El informe pericial que el Instituto Armado ha trasladado al juez llega a la conclusión de que De Juana podría haber escrito esta carta tras analizar y comparar la estructura y el estilo del texto con otros anteriormente escritos por el ex preso etarra.
Además, el despacho que asegura representar al ex preso en la ciudad norirlandesa de Belfast, Kevin R. Winters and Co., ha trasladado un escrito al juez en el que le solicita una moratoria para poder estudiar la documentación que obra en la causa. No obstante, el instructor no tiene previsto contestar a esta petición porque este bufete no se encuentra personado en las diligencias y no le ha remitido los poderes que acrediten que representa a De Juana.
En este sentido, el juez ha citado a declarar al ex preso etarra para el próximo día 11 de noviembre y le ha advertido de que ordenará su busca y captura internacional si no comparece ante el tribunal. El pasado 24 de octubre, el magistrado remitió la citación a tres domicilios facilitados por De Juana: el situado en el barrio de Amara de San Sebastián, el ofrecido cuando abandonó el territorio español para dirigirse a Irlanda, ubicado en Dublín, y el correspondiente a su estancia en Belfast. Además, envió el requerimiento a la dirección de correo electrónico del etarra. Según fuentes jurídicas, tanto la citación remitida a Dublín como la de San Sebastián han resultado negativas.
Las tres asociaciones de defensa de las víctimas del terrorismo personadas en la causa --AVT, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia-- solicitaron la busca y captura de De Juana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso al juez, por su parte, agotar la vía de la localización antes de recurrir a la detención internacional. El Ministerio Público se pronunció a favor de que titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordara la obligación del etarra de aportar un domicilio donde pudiera ser localizado para ser citado en relación a la autoría de una carta en la que ensalzaba la figura del etarra Domingo Iturbe, 'Txomin'.
Hasta el momento, los intentos del juzgado y la Interpol para localizar a De Juana han resultado infructuosos. El juez Velasco pidió el pasado 19 de agosto a los Juzgados de San Sebastián, a través de un exhorto, que convocaran al ex preso para declarar acudiendo a su domicilio de esta localidad, situado en el barrio de Amara.
El juzgado donostiarra remitió a la vivienda una citación para que se personara en las dependencias judiciales el 22 de septiembre. No obstante, la citación no le fue notificada en persona a De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas. Ante esta incomparecencia, la juez Concepción Azuara, que se encontraba de guardia en San Sebastián, decidió devolver las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 6 para que el magistrado tomara la decisión que considerara oportuna. Entonces, el juez ordenó a la Interpol localizar al ex preso de ETA en Dublín para dar continuidad a la causa, orden que resultó infructuosa. El pasado día 1 de octubre el magistrado amplió la petición de búsqueda a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.