LD (Europa Press) La presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha reclamado la "necesidad" de que se produzca una reedición a la catalana de los Pactos de la Moncloa -firmados en 1977 entre el Gobierno, la oposición y asociaciones empresariales y sindicatos- para poner freno a la crisis económica, que bautizó como "Acuerdos del Palacio de la Generalidad".
Camacho presentó este sábado la campaña '100 soluciones para combatir la crisis', en la que su partido propone medidas como la rebaja de impuestos, la inyección de liquidez a las pymes, la desburocratización de la Generalidad, el apoyo a los emprendedores, la ayuda a la internacionalización y el fomento de una economía más productiva. "En verdad son 101 medidas, ya que la más importante es que Zapatero se vaya a su casa", subrayó.
El PP pide también que la Generalidad "tarde menos" en pagar a las empresas que contrata, y que la moratoria para el pago de las hipotecas se aplique a los créditos de hasta 300.000 euros. Camacho lamentó que el gobierno tripartito siempre desestime sus propuestas "sólo por venir del PP", por lo que pidió a Montilla que acepte "al menos 20, 30 o 40 medidas".
"Esta es la peor tragedia social que ha vivido Cataluña", declaró la vicesecretaria general de la formación, Ángeles Esteller, en referencia a la crisis, a lo que añadió que el gobierno "desconoce las prioridades actuales".
El PP de Cataluña ha lanzado una campaña que muestra imágenes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y fragmentos de su discurso. En palabras de Camacho, esto no se debe a "ninguna coincidencia política, en absoluto", sino a que Obama es "símbolo de ilusión, esperanza y futuro". "La gran esperanza no es Obama, es Alicia en Cataluña y Mariano en España", añadió el presidente del PP de Barcelona, Antoni Bosch.