L D (EFE) Un comunicado del gobierno del departamento de Gobierno de la Generalidad difundido la mañana del jueves asegura: "Presidencia de la Generalitat niega que se haya producido la reunión entre el president José Montilla y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la que se refiere hoy El Periódico de Catalunya".
Antes del comunicado de la Generalidad, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, confirmó, en declaraciones a TVE, que José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla mantuvieron una "positiva" reunión el pasado día 4 que "ha servido para encauzar el debate" sobre financiación autonómica.
Horas antes, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, había declarado en los micrófonos de Com Radio que "mi información no corresponde" con la publicada por la prensa.
"La información que tengo es que esta reunión no se hizo. Lo que hay es un proceso de negociación en diversos niveles. Están trabajando intensamente, nos mantenemos firmes y está dando sus frutos", agregó Zaragoza.
Blanco se retracta
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, admitió posteriormente el jueves que dio por buena la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalidad de la que informó el jueves "El Periódico de Catalunya", cuando en realidad no tenía constancia de su celebración.
Fuentes socialistas han explicado que el vicesecretario general del PSOE ha entendió que la reunión debía formar parte de los contactos que habitualmente mantienen el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalidad y que, por tanto, dio por buena la información del diario, pese a no tener constancia de ese encuentro concreto.
Las mismas fuentes han precisado que Blanco no tenía información sobre esta reunión -en la que, según el diario, Zapatero y Montilla pactaron rebajar el debate sobre financiación autonómica-, cuando aseguró esta mañana en declaraciones a TVE que había sido "positiva" y había servido "para encauzar el debate".
Según la información de "El Periódico de Catalunya", Zapatero y Montilla mantuvieron un encuentro secreto el pasado 4 de septiembre en el Palacio de La Moncloa para tratar de desencallar la negociación de la financiación de Cataluña, y pactaron rebajar la tensión del debate.
El departamento de Presidencia de la Generalitat ha negado posteriormente en un comunicado que hubiera tenido lugar esa reunión.