La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este viernes la "vigilancia permanente" del ex jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', después de recurrir el auto que archivó la causa que se sigue contra él por el asesinato de Rey, que permitió su puesta en libertad.
Así consta en un escrito presentado por el Ministerio Público en el que solicita al tribunal que deje "en suspenso" esta causa hasta que se pueda "subsanar el defecto" que existe en el procedimiento después de que las autoridades francesas le entregaran a España en 2008 sólo por el delito de integración en organización terrorista, respecto del cual ya había cumplido ocho años de prisión en Francia.
En enero de 2002 cuando el Tribunal de Apelación de Versalles dió el visto bueno a la extradición a España del ex dirigente de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, pero sólo por el delito de pertenencia a banda armada por el que ya había sido juzgado y condenado en Francia bajo la denominación de asociación de malhechores. De este modo, Iñaki de Rentería nunca pudo ser juzgado en España por el atentado frustrado contra el Rey.