Además, la fiscal ha estimado que los términos utilizados en el diario –tanto en tribunas como en columnas de opinión– están amparados por la libertad de expresión. Agrega que en los 40 artículos firmados por Pedro J Ramírez, Casimiro García-Abadillo, Fernando Múgica y Federico Jiménez Losantos no aprecia ni falsedades ni críticas ilegítimas en contra del honor de Manzano.
De hecho, dice que las expresiones fueron "necesarias y proporcionadas dentro del contexto informativo en que se produjeron" ya que estaban dirigidas a uno de los máximos responsables de la investigación del 11-M. Cuenta Joaquín Manso en El Mundo que la ponencia de la fiscal incluyó una "descripción de la doctrina y la jurisprudencia sobre las libertades de información y expresión".
Además, la fiscal habló sobre las informaciones y pruebas aportadas por El Mundo para el caso, incluyendo un informe de Interior sobre el protocolo de actuación. Consideró acertadas las revelaciones del diario sobre el incumplimiento por parte de Sánchez Manzano en el procedimiento de entrega de las muestras encontradas en los focos del 11-M. Los protocolos obligaban a llevarlos a la Policía Científica, cosa que el ex jefe de los Tedax no hizo.
También calificó de correcta la información sobre el informe de Manzano en el que señaló que la metenamina era componente de la Goma 2 ECO. Dijo que el informe existía y que no era correcto. Asimismo también dijo que pese a saber de la existencia de una radiografía de la bomba de la mochila de Vallecas, éste omitido informar de ello al juez.