En un escrito presentado este viernes, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicita al juez Ismael Moreno, de guardia esta semana, que ordene al Departamento de Interior del Gobierno vasco y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "adopte las medidas necesarias para impedir su celebración y evite la comisión de hechos delictivos".
El motivo es que el Ministerio Público cree que el acto convocado por los partidos EA y Aralar "no tiene otro objetivo que eludir la prohibición judicial de manera que puede ser calificada meridianamente como fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial".
Además, el informe de la Fiscalía resalta cómo la manifestación organizada por EA y Aralar "coinciden" en la hora, el lugar y el día con la que hace escasas 24 horas prohibió el instructor Moreno por estar detrás de ella la "sucesora de Batasuna" bajo las "directrices de ETA". Para el fiscal Zaragoza, "las formaciones políticas legales han intercambiado los papeles pasando a asumir el papel de convocantes de forma directa en representación de la plataforma Adierazi EH".
"Resulta obvio" -añade Zaragoza- que la nueva convocatoria de manifestación, "en este caso promovida por personas y entidades sin tacha de ilicitud, pero que se habían adherido a la primera convocatoria planteada por la plataforma Adierazi EH indiciariamente vinculada con el frente político institucional de ETA", pretende burlar la acción de la Justicia.
Por este motivo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional pide al magistrado Ismael Moreno que "rechace de plano la citada iniciativa" y prohíba esta nueva convocatoria. Por su parte, el ex consejero del Justicia del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga (EA), la dirigente de Aralar, Bego Campo, y el representante de Alternatiba, Ander Rodríguez, han reiterado la convocatoria de este sábado en Bilbao bajo el lema "Libertad de expresión, todos los derechos para todos y todas", informa Europa Press.
En una rueda de prensa, celebrada en capital vizcaína, también comparecieron, junto a los miembros de estas tres formaciones, la abogada y miembro del entorno proetarra, Jone Goirizelaia, y el ex alcalde de Gecho del PNV, Iñaki Zarraoa.