LD (Ángela Martialay) La Fiscalía ha remitido este lunes un informe sobre el 'caso Gürtel' al Tribunal Supremo en el que solicita al alto tribunal que se haga cargo de la totalidad de la causa y no sólo de la parte de la investigación que afecta al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, el diputado nacional de esta formación Jesús Merino y el eurodiputado popular saliente Gerardo Galeote.
Entiende el Ministerio Público que el Alto Tribunal debe asumir la competencia de todo el caso, actualmente en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (junto con la rama valenciana de la supuesta trama que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Valencia), “por entender que todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí”.
Además, el fiscal insta al Supremo a que solicite el correspondiente suplicatorio ante el Parlamento al haber aforados nacionales en el procedimiento. Contra Luis Bárcenas el Ministerio Público ve indicios por un delito fiscal y de cohecho, mientras que a Jesús Merino le imputaría sólo este último.
Este informe tiene carácter consultivo y, por lo tanto, no es vinculante. Ahora, es el turno de la última instancia española que debe decidir (sin que haya ningún plazo para ello) si asume la investigación en su totalidad o si, por el contrario, instruirá la parte que afecta a los aforados de este tribunal. Se debe tener en cuenta que desde el caso Filesa, el Supremo “huye” de los macrosumarios de este tipo pero el hecho que el instructor de la trama de corrupción en el TSJM, Antonio Pedreira, apreciase indicios en la actuación de los parlamentarios nacionales del PP anteriormente citados elevó el caso al TS.
El pasado día 15 Pedreira explicaba en un auto que los últimos datos incorporados al sumario "han descubierto nuevos hechos" y han puesto de manifiesto "la posibilidad veraz" de que Luis Bárcenas y Jesús Merino" hayan podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal y sean responsables".
Ante una posible prescripción de los delitos, la justicia madrileña solicitó a la Sala Segunda del Supremo que se declarase competente llamando a declarar “con carácter de urgencia” a los aforados populares Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote".
Tras esa solicitud y una vez ratificado que los tres dirigentes cuentan con la condición de aforados, la Sala de Admisión de Causas Especiales del Tribunal Supremo dio traslado a la Fiscalía para que informase acerca de la competencia de los hechos así como del fondo de la cuestión. Ahora esa Sala deberá decidir en los próximas días sobre la petición formulada por el Ministerio Público.