L D (Agencias) Acompañando al documento, el representante de la Fiscalía trasladó hasta la sede del Tribunal Supremo tres cajas que contienen los documentos y pruebas aportados para demostrar sus argumentos. El escrito se sostiene en el argumento de que "tanto D3M como el partido político Askatasuna nacen como fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presente en estas elecciones", según informaron fuentes del Ministerio Público.
Explica la Fiscalía que "con esta finalidad, se diseñó la existencia de una candidatura contaminada en formato de agrupación de electores, D3M, y una segunda candidatura –Askatasuna–, que ha tratado de desvincularse del mencionado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas".
Según precisaron este miércoles fuentes fiscales, la impugnación contra Askatasuna se presentará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo este jueves por la mañana y se seguirá la vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.
El elemento esencial por el que el Ministerio Público solicita la impugnación de D3M es la "acusada presencia en la casi totalidad de las listas electorales de miembros vinculados a partidos políticos ya ilegalizados".
"En concreto, de los 84 candidatos que integran las listas de D3M, 82 de ellos han tenido vínculos estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas", añade la nota, según la cual, queda acreditada "la estrecha vinculación y la utilización por parte de Batasuna, cuyos más significados miembros han estado presentes en los actos públicos de la agrupación electoral".
Otro dato incluido en el escrito de la Fiscalía, de 103 folios de extensión, es que tanto los lemas de la candidatura como el logotipo son "idénticos a los que aparecieron en los actos de convocatoria pública de la llamada izquierda abertzale anteriores a la constitución de D3M".
Asimismo, la Fiscalía aporta unos documentos intervenidos a un comando de ETA y otro a Batasuna en Usúrbil en el año 2008 en los que figura el calendario de los actos públicos previos y posteriores a la constitución de D3M, "y que efectivamente se han ido celebrando desde finales de octubre hasta después de la convocatoria electoral".