El pasado 15 de octubre, el Boletín Oficial del Estado hizo públicos los supuestos patrimonios de los miembros que componen el Gobierno. Nada más publicarse los mismos, este periódico informó de que los datos aportados eran una tomadura de pelo, pues no eran el reflejo de la realidad.
¿Por qué? Porque los datos eran de aquellos bienes que estaban exclusivamente a nombre del alto cargo y el porcentaje proporcional que estaba a su nombre, y en ningún momento se incluían los bienes que estaban a nombre de su pareja, que también es parte del núcleo familiar y que, salvo en excepciones como los de los ministros catalanes –sistema que prima en Cataluña–, suelen estar en un régimen de gananciales con su marido/esposa..
Además, había otra cuestión que desvirtuaba gravemente las cifras que se hacían públicas. El valor de los inmuebles era su valor catastral, no su valor a precio de mercado. La diferencia entre ambos valores puede llegar a ser, a día de hoy, de hasta un cuarenta por ciento. Si el bien inmueble tiene casi una década o más, el valor catastral podría incluso llegar a ser el diez por ciento de su valor de mercado.
Este viernes, Idealista.com hizo público un informe en el que destaca cómo ha afectado a la familia Zapatero el crash de la burbuja inmobiliaria. En ese informe, cifra el patrimonio inmobiliario de José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa en un millón de euros.
Así, el portal inmobiliario recuerda que Zapatero y Espinosa compraron en el año 2000 una vivienda en la urbanización Eurogar de Las Rozas (una de las ciudades con mayor nivel económico de España y feudo electoral del PP) por un valor de 345.582 euros, y que en la actualidad un inmueble similar estaría valorado en entre 650.000 y 750.000 euros (en el punto más alto de la burbuja inmobiliaria tuvo un valor de entre 750.000 y 850.000 euros). La vivienda tiene 209 m2, 50 m2 de terrazas, 6 dormitorios y 4 baños.
Pero hay más, según el portal inmobiliario, la familia presidencial compró en el año 2007, en plena cresta de la burbuja, un chalet en la urbanización "El mirador de Vera", en la playa de Vera (Almería). El precio de compra del mismo fue de 440.000 euros, aunque en la actualidad se estarían vendiende inmuebles similares en la misma urbanización por 350.000 euros.
Este chalet, que estaría escriturado únicamente a nombre de Sonsoles Espinosa, por lo que no sale reflejado en los datos hechos públicos por el Ejecutivo, ocupa una parcela de 320 m2 y tiene una superficie construida de 97 metros cuadrados, así como tres dormitorios, un porche cubierto de acceso privado al inmueble de 6 m2, una escalera exterior de acceso a la cubierta, una terraza descubierta de 32 m2 y una zona ajardinada privativa de 177 m2
Es decir, que mientras Zapatero sólo declaró un patrimonio personal catastral de 37.258,67 euros, la realidad es que el patrimonio inmobiliario familiar a precio de mercado ascendería a entre un millón de euros y 1.100.000 euros.
Por úlitmo, el portal inmobiliario se hace eco de las últimas informaciones aparecidas en los últimos meses acerca de que la familia Zapatero-Espinosa habría adquirido unos terrenos para la construcción de un chalet en una de las zonas más caras de León, en las "Eras de Renueva", pero en este caso el portal inmobiliario no ofrece cifras sobre su posible valor de mercado.