Este viernes, el diario Elcorreodigital informa este viernes que Jokin Aranalde, padre de la terrorista huida esta semana, se encuentra también en busca y captura por la Justicia española desde el año 2002.
En ese año, el padre de Aranalde fue detenido por colaborar con banda terrorista aunque finalmente pagó una fianza en un caso instruido por el juez Garzón.
Jokin Aranalde era un antiguo bedel de una "ikastola" guipuzcoana y llevaba muchos años dentro del entorno proetarra, en cocreto en el área política ya que fue candidato de Askatasuna y uno de los fundadores de EH, una de las marcas que sustituyó a Herri Batasuna.
El 25 de marzo de 2002, la Guardia Civil detuvo a Jokin Aranalde en una operación que tenía como objetivo desmantelar el grupo Donosti y es que el padre de la terrorista huida había actuado como enlace entre distintos terroristas e incluso había captado a su sobrina para que entrara en la banda.
Sin embargo, Baltasar Garzón dejó en libertad a Aranalde bajó una fianza de 12.000 euros, que incluso denunció que había sido víctima de torturas por parte de las Fuerzas de Seguridad. Durante el 2002 pasó a la clandestinidad por lo que se dictó una orden de busca y captura contra él.
Además, coincide que durante la detención y huida de Jokin, su hija Maite ya pertenecía a ETA, dentro del grupo K-Zelatun, que se encargaba de buscar objetivos para la banda.