La nueva División Antiterrorista de la Ertzaintza continúa su lucha contra ETA. Este jueves, los agentes localizaron un zulo y arrestaron en Ondarroa (Vizcaya) a dos personas por su relación con el grupo de ETA que desarticulado el martes en las locales vizcaínas y guipuzcoanas de Motrico, Deba, Ondárroa y Guizaburuaga.
Según informó el Departamento vasco de Interior, la policía vasca encontró el zulo de ETA en una zona de monte cercana a Ondárroa. En el interior del mismo, los agentes encontraron cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano.
Estos elementos, especialmente el nitrometano, que se utiliza como reforzante para incrementar los efectos de las explosiones, han sido utilizados por ETA de manera habitual durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva utilizado en muchos de los atentados de la organización terrorista.
Horas antes, habían detenido en la citada localidad a Urtza Alkorta Arrizalaga y Zumbelz Bedialauneta Ibaibarriaga. La primera de ellos, fue candidata de la plataforma anulada Herriarentzat al ayuntamiento de Ondarroa en 2003 y de ANV al mismo consistorio en 2007, según denunció Libertad Digital tras la presentación de candidaturas de la última franquicia etarra. De su domicilio, ubicado en la calle San Juan Txurrun de la mencionada localidad, se llevaron dos cajas con documentación.