La doble vara de medir de Mariano Rajoy ha vuelto a quedar en evidencia. Sólo minutos después del órdago de Ricardo Costa en las Cortes Valencianas, el líder del PP hacía llamar al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, para que actuara de forma inmediata contra el que fuera número dos de Francisco Camps (al margen de esta operación).
Acto seguido el presidente de dicho órgano interno se reunía "de urgencia" con su secretario general, Carlos Argó, y decidía "abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia" a Costa -que se ha enterado de la decisión por la prensa, según fuentes de máxima solvencia-.
Una maniobra que se ha gestionado en menos de cuatro horas y que contrasta, y mucho, con la postura adoptada por Génova respecto a las injurias vertidas por Manuel Cobo contra Esperanza Aguirre. Al vicealcalde de Madrid le han citado "para que se explique" el próximo cuatro de noviembre.
Tampoco ha sido suspendido de militancia el que fuera tesorero del PP -por designación de Rajoy- Luis Bárcenas. El también senador está imputado por cohecho y delito fiscal en el marco del caso Gürtel.
Horas después de este golpe de mano, Mariano Rajoy comparecía ante su militancia en Murcia. El presidente del PP lanzó su discurso sin admitir preguntas de los periodistas, como tiene por costumbre. Los profesionales se tienen que limitar a escuchar lo que él quiera decir y cuando lo quiera decir imponiendo un "por favor, ¿me dejan salir?" cuando la prensa exige aclaraciones de lo que está pasando en el principal partido de la oposición.
Se permitió, mostrando una falta de respeto hacia su propia militancia, jugar a los acertijos al anunciar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el próximo martes -un día antes de que Cobo aclare sus insultos a Aguirre en la comisión de Garantías.
- "Se lo que piensan los militantes del partido, los cargos electos, los alcaldes, los diputados. Lo se perfectamente. El martes que viene tendrán respuesta a lo que están pensando. Voy a hablar del respeto debido a la militancia que anda trabajando todos los días sin más interés que sus ideas salgan adelante. Del interés general y de lealtad".
Tampoco sobre sus decisiones e indecisiones fue más preciso.
- "Hay gente que no son del PP que puede pensar cualquier cosa sin responsabilidad. Los que hacemos política con responsabilidad, a la hora de tomar decisiones, hay que tener en cuenta algunos factores, hay veces que hay que ser audaz, otras prudente y hay veces que se sabe si aciertas". "La paciencia es una de las virtudes más importante de un político, pero Santo Job sólo ha habido uno en la historia".
Comunicado de la dirección del PP
En la breve nota remitida a los medios de comunicación, el Comité recuerda a los militantes del PP "su obligación de abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del Partido y advierte que, de producirse, aplicará los Estatutos del mismo".
Una exigencia que, de momento, sólo se aplica a Ricardo Costa, que este jueves pedía a Rajoy en calidad de "secretario general" que ratificara su gestión al frente del PPCV y pusiera en valor su honorabilidad.
Cabe recordar que, según el acta del Comité Ejecutivo regional que estudió su cese, Costa sigue ostentado este cargo. Una idea generalizada tanto en el Gobierno valenciano como entre los dirigentes de base, tal y como pudo constatar Libertad Digital.
La postura de Génova es bien distinta. Fuentes consultadas del aparato del partido han insistido en que Francisco Camps, en la fatídica noche del martes 13, aseguró a su jefe de filas que Ricardo Costa había sido cesado temporalmente de todas sus funciones .La "independencia" del Comité de Garantías
Este ardid también se produce el mismo día en el que Rajoy hacía referencia, en "Espejo Público" de Antena3 , a "la independencia" del Comité de Garantías . " Es independiente, yo no le puedo presionar, esas son las reglas del juego y en la vida hay que respetarlas", sentenció.
Sólo horas más tarde, y tras escuchar las declaraciones de Costa, utilizaba a su antojo este órgano interno.
"Hay cosas que no se pueden y no se deben hacer"
La noticia ha pillado por sorpresa a los diputados del PP a su salida del Congreso. También a Juan Costa, hermano del afectado. En declaraciones a los periodistas, el parlamentario ha advertido que "en política hay cosas que no se pueden y no se deben hacer".
Costa señaló que su hermano, como cualquier otro militante, debe asumir las responsabilidades que le sean exigibles. No obstante, acto seguido advirtió de que "cuando se toman decisiones políticas hay que dar explicaciones, hay que ser transparente, y nunca en ningún caso hay que actuar de manera arbitraria".