(Pedro de Tena) El Director de Seguridad de las minas llegó a ordenar que se filtrasen las llamadas de teléfono y, especialmente, las visitas in situ a Paula Chaves por "ser quien era". De hecho, después de vigilar el polvorín con miles de kilos de explosivos, debían atender especialmente a la hija de Manuel Chaves a la que, en ocasiones, tenían que servir de escolta por el interior de las instalaciones.
Por tanto, la afirmación del actual vicepresidente tercero del Gobierno acerca de que su hija era "una empleada más", se contradice con los hechos. Además, la empresa MATSA, como en el caso del ex alcalde de Almonaster la Real, el socialista Francisco García Ruiz, puso a disposición de Paula Chaves un coche todo terreno 4x4 para su uso discrecional.
Sin embargo, Paula Chaves no quiso el coche que la empresa habitualmente ponía a disposición de sus directivos, sino uno más pequeño, aunque asimismo 4x4. Concretamente, el ex alcalde actualmente director técnico de relaciones públicos de la compañía minera, dispone de un Toyota grande para su uso personal. Sin embargo, Paula Chaves prefirió un modelo Nissan, de menores dimensiones, para sus desplazamientos habituales.
Igualmente, estas fuentes no dudan de que los emolumentos de Paula Chaves sean, al menos, iguales y seguramente superiores a los percibidos por el ex primer edil socialista, del que se ha dicho que percibe alrededor de 6.000 euros al mes. En el caso de la Directora de Asuntos Legales, las fuentes amplían esta cantidad hasta los 9.000 euros al mes, lo que tampoco casa bien con la explicación de Manuel Chaves del rol de "una empleada más" de su hija.
Del mismo modo que es inexplicable la contratación del ex alcalde puesto que carecía de todo título y experiencia anterior para desempeñar ese puesto salvo el haber desarrollado la labor política en la alcaldía, también lo es la contratación de Paula Chaves que, anteriormente, no había tenido ninguna relación con empresas dedicadas a la minería. De hecho, Paula Chaves, según el Registro Mercantil, sigue siendo apoderada de otras tres empresas relacionadas con Abengoa, la empresa de origen sevillano.
Concretamente, Paula Chaves es apoderada de Telvent Tráfico y Transporte, SA, Telvent Housing, SA y Tráfico Ingeniería, SA. Ninguna de las tres se dedica a asunto alguno relacionado con la minería, sino con instalaciones eléctricas, alquiler de inmuebles y organización y explotación de actividades y negocios que guarden relación con desarrollar, comercializar e implantar toda clase de sistemas y proyectos de ingeniería aplicada, respectivamente.
Como se recordará estas empresas saltaron a la “fama” cuando precisamente el que hoy es consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el socialista Martín Soler llegó a decir públicamente que Telvent era "la madre de todas las corrupciones" que él creía reales en el Ayuntamiento de Almería regido por el PP. Sin embargo, los tribunales no creyeron lo mismo.