Menú

La Declaración de Bruselas y el segundo tiempo de la negociación

Las referencias a la Declaración de Bruselas y a la mediación internacional constituyen la principal y casi exclusiva novedad del comunicado de ETA hecho público en Gara. Pero, ¿qué es la Declaración de Bruselas? Fue el fruto de un trabajo soterrado para una nueva negociación.

Declaración de Bruselas. Ésta es prácticamente la única novedad de cuanto sabemos hasta ahora del comunicado de los terroristas. Este domingo el diario Gara, habitual altavoz empleado por la banda terrorista ETA, ha publicado el comunicado íntegro, del que ayer diera un pequeño avance en las primeras horas de la noche sabatina.

Se trata de la declaración que impulsó Brian Currin, el mediador sudafricano que participó en la primera parte del proceso de negociación durante el "alto el fuego permanente" que declaró ETA en 2006 y que transcurrió durante la primera legislatura de Zapatero.

Una negociación que, según sostiene Jaime Mayor Oreja, nunca se ha detenido sino que mantiene a las partes en un "segundo tiempo" gestado desde hace meses y que parece aflorar ahora por pasos o capítulos. Hace 13 días el Gobierno tachaba de "insuficiente" el "cese de las acciones armadas ofensivas" anunciadas por ETA. La banda se refiere ahora precisamente a esa "suficiencia" y apela a "mediadores internacionales".

La declaración de Bruselas se gestó pocos meses después de que la negociación política entre el Gobierno Zapatero y ETA terminase en un sonado fracaso. Fue entonces cuando el colectivo independentista Lokarri, creado por antiguos integrantes de Elkarri, volvió a hablar públicamente de la necesidad de abrir una segunda parte del proceso.

Así, fueron de la mano de Brian Currin que se encargó de aglutinar a todos los llamados, mediadores profesionales, y se hizo pública a finales de marzo la Declaración de Bruselas.

Uno de los indicadores más significativos de qué clase de declaración es la que se firma en marzo, es el entusiasmo con que se recogió en ciertos sectores. El diario Gara, habitual altavoz empleado por la banda terrorista ETA, acogió con interés y entusiasmo la noticia.

El entorno etarra (aunque no todo él) también aplaudió la Declaración de Bruselas. Por estos motivos, los independentistas de Lokarri, próximos a ETA, presentaron a personalidades del mundo de la cultura, la universidad, el deporte y movimientos sociales la citada declaración p ara que se adhiriesen.

Así, firmaron entre otros, Pello Zaballa (franciscano y meteorólogo), Mariano Ferrer (ex director de Egin y ex colaborador de El Mundo), Javier Sábada (filósofo), Gabrbiñe Biurrun (magistrada del TSJPV) o Joseba Santamaría Rekarte (director del Diario Noticias).

En el texto, los firmantes piden a los asesinos de ETA un alto el fuego "permanente y verificable". Por otro lado, reclama al Gobierno un nuevo proceso de diálogo si la banda aceptaba el alto el fuego.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura