Menú

Berzosa dice que "no censura" pero impidió la celebración de un acto pro vida

En declaraciones a LDTV el rector de la Universidad Complutense ha negado que haya censurado actos en la misma sala donde se exaltó a Garzón. "Es muy difícil que no autoricemos un acto" si no son "fuerzas extraparlamentarias" o "que utilicen la violencia como arma" asegura.

Berzosa: "No solemos rechazar ningún acto"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El acto de exaltación a Garzón, en el que se lanzaron mensajes totalitarios y guerracivilistas, tuvo un tinte de gravedad mayor al haberse celebrado en una universidad pública, en este caso la Complutense de Madrid. Incluso fue el propio rector, Carlos Berzosa, quien presidió el homenaje celebrado en un auditorio de la Facultad de Medicina.

Según confirmó esRadio, esta universidad tiene una doble vara de medir a la hora de ceder sus instalaciones. De hecho, en octubre de 2009 tres asociaciones pro vida solicitaron en repetidas ocasiones al decano de Medicina poder celebrar en este auditorio un acto sobre la nueva ley del aborto ya aprobada. Así, esa jornada contaría con la intervención de tres expertos y la lectura de un manifiesto contra la Ley del Aborto. Curiosamente, uno de estos ponentes sería Francisco Jiménez Villarejo, primo del ex fiscal Anticorrupción que acusó al Supremo de ser cómplice de las torturas.

En este sentido, el objetivo de los organizadores era ofrecer su punto de vista sobre el aborto sin un matiz político. Pero la Universidad negó la sala, por la que estaban dispuestos a pagar, que sí cedió a los amigos de Garzón alegando que no querían provocar conflictos en la Complutense y menos en la Facultad de Medicina, "lugar no propicio". Sin embargo, un acto sobre el aborto tiene más cabida en Medicina que un homenaje a un juez de la Audiencia Nacional imputado.

No todo el mundo en esta universidad piensa igual. La Facultad de Derecho se ha desmarcado del acto pro Garzón y emitió un comunicado que dice que "haciéndose eco de parte de nuestro profesorado" dejan claro que "no compartimos las acusaciones lanzadas contra los magistrados del Tribunal Supremo, cuyos integrantes merecen todo nuestro respeto".

Además, esta nota lamenta que "la Universidad, que ha de ser foro para la expresión plural y respetuosa de cualquier idea u opinión, haya sido utilizada para atacar tan alta institución". Y es que varios profesores han reconocido que la convocatoria al acto les había llegado a sus correos electrónicos.

Carlos Berzosa
, en declaraciones a LDTV ha negado la mayor. Asegura que "salvo circunstancias especiales"  nunca han negado la posibilidad a ningún colectivo de celebrar esos actos, "a no ser que se trate de fuerzas extraparlamentarias" o que "utilicen la violencia como arma de acción política". "No voy a ejercer censura ni antes ni después" apuntaba, aludiendo también a las criticas del decano de Derecho, del que ha dicho que "asume la crítica".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura