La BBC se ha visto obligada a dar explicaciones a través de su blog de editores de por qué no llama "terroristas" a los etarras y trata a la banda armada de "organización separatista", informa El Mundo. Adrián Fernández, que es quien responde, dice que su "Guía de Valores y Criterios Editoriales" establece que la "credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor". "La palabra terrorista en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda a entender lo acontecido".
Asegura el periodista que "no es una cuestión personal de la BBC con ETA, con los vascos o con los españoles, o que queramos ser benevolentes con ETA; no, no lo utilizamos para ningún grupo de gente". Sólo utilizan la palabra terrorista cuando es una cita literal de una persona, organización o estado.
Aunque asegura no tiene "ningún ánimo de comparar al ANC con ETA", lo cierto es que equipara al partido de Nelson Mandela con la banda terrorista. "El African National Congress (ANC) de Nelson Mandela era considerado por muchos como una organización terrorista y hoy es el partido del gobierno en Sudáfrica, que llegó l poder por la vía electoral", dice para hacer ver lo "frágil" y "efímero" de la palabra terrorista.