Fiel a su estilo, Hugo Chávez ha dado un sonoro plantón al Día de la Hispanidad. La bandera de Venezuela no desfiló, pese a que la novedad del desfile terrestre de este año era el paso de las banderas y estandartes portadas por militares de nueve países iberoamericanos con motivo del Bicentenario de sus independencias que se celebra este año (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México).
Libertad Digital pudo confirmar que la embajada de Venezuela se puso en contacto esta mañana con Defensa para comunicarle que el abanderado –el que tenía que portar la bandera- sufrió una indisposición repentina y no pudo asistir y han ofrecido sus disculpas. Las mismas fuentes explicaron que el Ministerio recibió esta mañana entre las 9.00 y 9.30 horas, una hora antes del comienzo del desfile, una llamada oficial de Venezuela.
Defensa asegura que no hay ningún antecedente de un hecho semejante, que se produce en medio de un nuevo episodio de tensión en las relaciones entre Venezuela y España después de que la Audiencia Nacional haya confirmado que el etarra Arturo Cubillas, miembro del Gobierno de Chávez, impartió entrenamiento a dos miembros de la banda terrorista ETA en Venezuela.