Intxaurraga está procesada por colaboración con ETA en el sumario de Batasuna y se sentará en el banquillo junto con la cúpula de Batasuna-ETA. Mientras se espera el inicio del macrojuicio, la Audiencia Nacional le ha dado permiso para trasladarse a Francia a cruzar a su perra mientras la Fiscalía pide para ella ocho años de prisión.
La colaboradora de ETA tiene prohibido salir de España sin permiso judicial desde que abandonó la cárcel en 2002 tras pagar una fianza de 30.000 euros. Ahora será juzgada por ser la responsable de Batasuna-ETA en Navarra. Además, tiene que comparecer de manera periódica en los juzgados.
El abogado de Intxaurraga remitió su petición para trasladarse a Francia el pasado 8 de marzo. En ella pedía desplazarse al criadero canino Chemin de Randonnees los días 13 y 27 de marzo para llevar a su perra "para cruzarla" puesto que "como se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones mi representada cría perros de competición". Más tarde realizó otro escrito para cambiar el día de recogida de la perra en Francia.
La Fiscalía no puso reparos a esta solicitud pese a la opinión contraria de las acusaciones populares llevadas a cabo por la AVT y Dignidad y Justicia. Ante esto, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizó el traslado a Francia de esta etarra en las fechas solicitadas.