LD (EFE) La Fiscalía Anticorrupción había pedido entre siete meses y tres años de prisión para los acusados del supuesto fraude que, según sus conclusiones, había tenido lugar en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura.
Seis años después de la apertura de la carte, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional finalmente ha decidido absolver a los 18 agricultores y empresarios imputados.
El tribunal que preside Fernando Bermúdez de la Fuente había citado para este lunes a las partes para escuchar el dictamen. Además de las penas de cárcel, la acusación también pedía multas de entre 6.000 y 191.000 euros a los 18 agricultores y responsables de empresas transformadoras de lino acusados.
La acusación estaba integrada por el Ministerio Fiscal, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidades Europeas. La investigación se inició a raíz de la comunicación a las autoridades españolas, en marzo de 2001, de un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que alertó de irregularidades en el uso de las ayudas a la transformación de lino.