(Libertad Digital) José Blanco comentó los problemas existentes entre PP y UPN y se mostró partidario de la decisión tomada por la formación presidida por Miguel Sanz por lo que dijo "valorar positivamente la responsabilidad" de los regionalistas. De hecho, aprovechó esta situación para atacar de nuevo a Mariano Rajoy al que calificó de "temeroso" de tomar "las decisiones que debe".
En este sentido, el socialista indicó que el "PP demuestra que le interesa poco Navarra". "Los principios de Rajoy son de quita y pon", sentenció el vicesecretario general del PSOE en Antena 3.
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Blanco indicó que "no sería un drama que se ampliase el déficit" con el pretexto de que pueda servir para que haya "más pensiones, más gasto social o más infraestructuras". Por ello, se siente "orgulloso" de que un 52 por ciento se dedique al gasto social.
Ante la negativa de Bush de que Zapatero acuda a la cumbre que tratará la crisis financiera en Washington, Blanco se mostró resignado pero lanzó un último desafio y afirmó que "reclamamos estar y vamos a trabajar para estar". En este asunto, el líder socialista también atacó a los populares y deseó que "hubiera más unidad" y que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero recibiera del PP el mismo apoyo que el realizado por Brown y Sarkozy.
Blanco quiso aclarar que la no presencia en el G-20 es total responsabilidad del Partido Popular que se constituyó cuando gobernaba Aznar y que no se adhirió porque "lo que le preocupaba era estar en la foto de las Azores". A su juicio, el epicentro de la crisis se sitúa en Estados Unidos debido a las "políticas neoconservadoras".
A pesar de que Rodríguez Zapatero lleva más de una legislatura en el Gobierno, Blanco sigue esgrimiendo las mismas proclamas para desacreditar a los populares. Su preferido: la guerra de Irak. Por ello, dijo que si el error del Ejecutivo en política exterior es la retirada de las tropas de este país "no nos arrepentimos".
De este modo, acusó al ex presidente Aznar de preferir "invertir dinero en la guerra de Irak en lugar de en el cambio climático" que, a su juicio, sólo es cuestionado en el mundo por "él, Rajoy y el primo de Rajoy". Sin embargo, obvia como mandatarios internacionales como el presidente checo, Vaclav Klaus dudan enormemente de la teoría del calentamiento global.
Ya en su blog, Blanco continúa cargando contra Aznar y Rajoy de forma sesuda. "Los únicos que cuestionan las teorías sobre el desafío que supone para la humanidad el cambio climático son Rajoy y el primo con el que estuvo en el Gobierno de España", en referencia al ex presidente José María Aznar.
Según Blanco, "las ideas de Aznar y Rajoy chocan sin remedio con las toneladas de hielo que, mientras lees esto, se están desprendiendo de los polos. Pero, además, pretenden mofarse y ridiculizar a los millones de personas que, en todo el mundo, se preocupan y trabajan para conservar el medio ambiente". Y es que para el vicesecretario general del PSOE el "planeta es azul gracias a que es verde y viceversa".