(Libertad Digital) La noticia llegó por la mañana a través de diversas fuentes del partido. Libertad Digital se puso en contacto con la sede del PP de Burgos, provincia donde milita el ex funcionario de prisiones, pero no tenían constancia del dato concreto.
Posteriormente fue el propio José Antonio Ortega Lara quien atendió nuestra llamada: “Ni confirmo ni desmiento, lo que tenga que hacer lo haré por conducto oficial”. Por último fuentes del Partido Popular confirmaban el abandono añadiendo que el hecho que motivaba su baja era el anuncio de que María San Gil no se presentará a la reelección.
José Antonio Ortega Lara es un símbolos vivos de resistencia al terrorismo y al nacionalismo. Permaneció secuestrado 532 días a manos de ETA, el cautiverio más largo y angustioso de los perpetrados por la banda que comenzó el 17 de enero de 1996. Las imágenes de su rescate y las del agujero donde estuvo confinado dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en una referencia para la lucha contra ETA. El chantaje al Gobierno se centraba en forzar el traslado de presos a cárceles cercanas al País Vasco. Lamentablemente, poco después hubo otro chantaje que acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco. Pese a la tragedia, los terroristas no consiguieron sus objetivos.
Afiliado al Partido Popular desde 1987, en 2003 Ortega Lara participó, a propuesta de Juan Carlos Aparicio, en la lista a la alcaldía de Burgos para las elecciones municipales del 25 de mayo de ese año. Declaró que lo hacía por su "compromiso" con el partido y para "solidarizarse" con todos los candidatos que se presentaban en el País Vasco.
Tras el triunfo del PP en esa ciudad, en junio de ese año fue propuesto como miembro del Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas de Burgos. Ortega Lara entra en este organismo a propuesta del alcalde, Juan Carlos Aparicio, y en calidad de "consejero vecino", ya que no resultó elegido concejal dado que figuraba en el penúltimo puesto de la candidatura del PP a las elecciones municipales.