L D (Agencias) El alcalde de Selva, Joan Rotger, se alzó este sábado con la presidencia del PP de Mallorca con 305 votos, el 42,19 por ciento del total, sucediendo así en el cargo a Pere Rotger. Rotger se presentó al congreso con más de 300 avales y representaba la candidatura oficialista y próxima a la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs. La diferencia entre el elegido y el segundo más votado fue de sólo 17 votos.
Así, el alcalde de Selva ha resultado ganador en la votación celebrada en el X Congreso Insular del PP de Mallorca, tras obtener más votos que sus contrincantes, el alcalde de Manacor, Toni Pastor, y el ex-alcalde de Capdepera, Joan Ferrer.
El congreso, celebrado en un colegio de Palma, se ha desarrollado en medio de la división existente entre las distintas familias del partido, a las que Rotger, tras su elección, ha tendido la mano para trabajar "conjuntamente" por el partido. Además de Rotger, actual alcalde de Selva, optaban a la presidencia del partido en la isla el regidor de Manacor, Antoni Pastor, y Joan Ferrer.
La presidenta del PP de Baleares, Rosa Estaràs, y el vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, han hecho también una llamada a la unidad en el partido, al que, según ha dicho su líder en las islas, le esperan unos meses "duros" y en el que debe imperar "la disciplina" tras un periodo precongresual en el que "cada uno ha dicho la suya".
Rotger ha reconocido en su discurso la escasa diferencia de votos (305 frente a 288) por los que ha salido elegido presidente, por lo que, en su primer discurso tras las votaciones, ha ofrecido a Pastor "tener en cuenta todas sus opiniones a la hora de tomar decisiones".
Por su parte, Rosa Estarás ha querido zanjar las "divisiones" y diferencias manifestadas en los últimos días por miembros del partido y ha exigido "lealtad y disciplina", porque "ha llegado el momento de la unidad, de la lealtad de cumplir las reglas del juego", después de semanas "en las que cada uno ha dicho la suya dentro y fuera del partido".
Ha advertido de que serán "meses duros, que habrá que enfrentarse a cosas desagradables, pero siempre desde la unión y nunca desde la desconfianza". En la misma línea, Esteban González Pons ha reclamado "unidad por España y Baleares" y ha elogiado "la llamada a la integración y el diálogo" hecha por el nuevo presidente del PP de Mallorca a todos los miembros del partido.