Jimmy Carter ha augurado este jueves en Barcelona que el "carácter único" de la cultura, la sociedad y la lengua catalanas se perpetuará y será "admirado" durante mil años más "con independencia de lo que sentencie el Tribunal Constitucional (TC)" sobre el Estatuto de Cataluña.
Carter, que se encuentra en Barcelona para recibir el Premio Internacional Cataluña 2010 que otorga anualmente la Generalidad, ha aconsejado en rueda de prensa a los ciudadanos catalanes que sean "pacientes" y acepten la decisión del TC pese a la "angustia que ha causado, especialmente entre los dirigentes políticos".
El ex presidente demócrata ha establecido un paralelismo entre el fallo del tribunal español y las "decisiones muy erróneas que ha tomado en el último año el Tribunal Supremo" de los Estados Unidos respecto a la financiación de campañas políticas y la tenencia de armas.
El premio nobel de la paz en 2002, tras apoyar todo tipo de dictaduras, ha señalado que "de ninguna manera un tribunal puede modificar de forma dramática la cultura básica, el compromiso, la herencia y el patrimonio del pueblo catalán", y ha recomendado "paciencia y confianza" a los ciudadanos ante el recorte del Estatuto.
Preguntado por si el Centro Carter –su Fundación- estaría dispuesto a enviar observadores internacionales para velar por la transparencia de un hipotético referéndum por la independencia de Cataluña, el ex mandatario norteamericano ha asegurado que "sí, si fuera preciso".
Carter ha precisado que si las "autoridades convenientes" lo solicitaran su fundación "estaría dispuesta a venir aquí para ayudar a asegurarse de que la voluntad del pueblo catalán se expresa de manera adecuada".
Carter recibió de manos del presidente de la Generalidad, José Montilla, el Premio Internacional Cataluña, dotado con 100.000 euros y una escultura cedida por el artista Antoni Tàpies.
En su discurso, Carter ha agradecido el galardón con un "de tot cor, moltes gràcies' ('de todo corazón, muchas gracias)" y ha hecho un breve repaso a la historia y la idiosincrasia de Cataluña, con menciones a los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y a sus similitudes con los EEUU.
Así, ha recordado que "unos y otros hemos acogido inmigrantes y hemos hecho de una población heterogénea uno de nuestros puntos fuertes", y ha resaltado que "el pueblo de Cataluña se identifica plenamente con las causas de la paz y los derechos humanos".
Igualmente, el ex mandatario norteamericano ha recordado su etapa como gobernador de su estado, Georgia, desde donde, igual que la Generalidad, creó "oficinas internacionales en todo el mundo para promover el comercio", por lo que ha animado al Gobierno catalán a seguir con esta política, porque "este tipo de esfuerzos se verán recompensados".
El galardón fue impulsado en 1989 por el escritor Baltasar Porcell, que falleció hace un año, y ha recaído en ediciones anteriores en personalidades destacadas como el filósofo inglés Karl Popper, el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau y el videoartista norteamericano Bill Viola.