LD (Pablo Montesinos) De la reunión mantenida entre responsables del Ministerio del Interior y las víctimas del terrorismo se desprende una clara conclusión: las dudas de aquellos que han sufrido el azote de ETA en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo llegó a solicitar ser informada "de cualquier contacto" con los asesinos.
En declaraciones a Libertad Digital, Teresa Jiménez Becerril considera "aberrante" que se tengan que hacer este tipo de peticiones. "Por supuesto que no tiene que existir ningún contacto con los asesinos, lo que hace falta es cambiar la mentalidad del Gobierno y de parte de la sociedad con respecto al terrorismo", explica.
Para al hermana de Alberto Jiménez Becerril -asesinado por ETA en 1998- es necesario "acabar con la complacencia" de la que ha hecho gala el Ejecutivo socialista. "No tiene que existir ningún tipo de negociación y a nadie puede venirle a la cabeza un posible contacto con los asesinos", insiste. "Ya la ha habido y fue un auténtico desastre, una aberración, y no puede volver a pasar, con quien mata no se negocia", sentencia.
Sobre las reuniones que el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba está manteniendo con las asociaciones de víctimas del terrorismo, Teresa Jiménez Becerril se muestra cauta y advierte que, tras las mentiras de la pasada legislatura, "mi confianza en Zapatero es cero".
"Para mi, ha perdido toda la credibilidad y su palabra no me vale, si el día de mañana hay otro gobierno socialista volveré a darle un voto de confianza", argumenta. Destaca, por ejemplo, las últimas palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, apostando por retomar el diálogo con los asesinos. "No estamos muy sorprendidos, no nos sorprenden estas actitudes", añade.
Por ello, cuando Interior dice que va a informar a las asociaciones mediante reuniones bilaterales, Jiménez Becerril advierte que "cuando pase el tiempo y a la gente se le haya olvidado" la anterior negociación "Zapatero lo volverá a intentar".
En el marco de la nueva estrategia trazada por el Gobierno, el Ministerio del Interior se ha comprometido a estudiar todas las propuestas formuladas por las asociaciones de víctimas del terrorismo para la futura ley de este colectivo, que se encuentra en fase de redacción. En este sentido, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, apuntó que la reunión realizada el miércoles era "el comienzo" de un largo camino.