L D (Europa Press) Valenzuela tomó esta decisión tras la reciente Cumbre europea de Bruselas en la que se cerraron las Perspectivas Financieras de la Unión Europea para el período 2007-2013, adelantando en varios meses su intención inicial de permanecer dos años en el Ejecutivo.
Tras su salida del Palacio de la Moncloa, retornará al diario "El País" de donde provenía en su calidad de director adjunto. Valenzuela es el segundo alto responsable que abandona la estructura del Gobierno socialista después del ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, quien fue relevado a finales de septiembre por Fernando Moraleda.
Barroso y Valenzuela llegaron juntos al equipo del Palacio de la Moncloa con la advertencia, ya comunicada a Zapatero tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, de que tenían la intención de dimitir de sus puestos antes del final de la actual legislatura. Así, pactaron con el presidente del Gobierno que no estarían toda la legislatura en esa responsabilidad sino que se irían cuando hubieran transcurrido uno o dos años para dedicarse a otros proyectos personales.