LD (Agencias) El eurodiputado Carlos Iturgaiz ha asegurado, respecto a la trama creada por algunos mandos de la Ertzaintza para pasar información al PNV, que esta posibilidad "no puede sorprender a nadie" porque "partimos de que el PNV es un partido que ha sido un régimen autoritario fundamentalista en el País Vasco".
El dirigente del PP señaló que este planteamiento sobre la actuación de los nacionalistas se confirma con la "reacción -del PNV- tras los comicios autonómicos".
"A partir de ahí, lo que puede ocurrir en los mandos de la Ertzaintza, eso lo va a intentar el PNV también en la ETB, en la sanidad, en la universidad... y en todo lo que ha tocado durante tantos años en los que hemos tenido, desgraciadamente, este régimen autoritario", añadió.
Basagoiti insiste: "De patitas en la calle"
Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido que si hay algún mando de la Ertzaintza que no respete el "elemental democrático" de que los gobiernos pueden cambiar en las elecciones deben ser puestos "de patitas en la calle".
Para el líder de los populares vascos, si la información del diario El Mundo es cierta, "hay que actuar con la máxima firmeza" porque en la administración vasca "caben todos los profesionales independientes, piensen lo que piensen, pero no aquellos que no son conscientes de que el Gobierno vasco no es el PNV, sino que es todos los ciudadanos".
"Por eso, si hay alguno, o hay algunos que no respetan el elemental democrático de que los gobiernos pueden cambiar en las elecciones, pues que los pongan de patitas en la calle que es donde deben estar", ha agregado el presidente del PP vasco.
Quiroga habla de "criterios de profesionalidad"
También se ha referido a este escándalo la presidenta del Parlamento vasco. Arantza Quiroga ha explicado que en las últimas semanas y a raíz de la toma de posesión de Patxi López, lo que está ocurriendo en el País Vasco "entra dentro de lo que podríamos, en principio, calificar como normalidad" después de treinta años de gobiernos del PNV.
En relación con la supuesta existencia de un "complot" en la Ertzaintza, Quiroga ha apostado por hacer equipos "que trabajen y contar con todos los que estén dispuestos a trabajar, sobre todo teniendo en cuenta criterios de profesionalidad".
"Creo que es lo eficaz y lo bueno para un Gobierno que tiene retos importantes por delante, sobre todo, la superación de la crisis económica", ha agregado.