L D (Europa Press) En declaraciones a la agencia Europa Press, Irene Villa, que perdió ambas piernas en un atentado de la banda armada ETA convirtiéndose en un icono para las víctimas del terrorismo, aplaudió la creación de la figura del Alto Comisionado pero consideró "muy fuerte" que las víctimas "no podamos elegir a nuestro representante" pese a que "estamos en una democracia".
En ese sentido, advirtió de que el Alto Comisionado, Gregorio Peces Barba, "no se solidariza" con las víctimas del terrorismo y que esto ha motivado que "el 90 por ciento" de las víctimas "no quiere" a Peces Barba en este cargo. "Me da mucha pena que hayan puesto un Comisionado que ninguna víctima quiere", aseveró Villa.
La delegada de la AVT en Madrid, que hoy visitó Jaén para presentar su libro, 'Saber que se puede', aseguró que "nadie está de acuerdo" con Peces-Barba y criticó que éste "apoye las ayudas del Gobierno vasco a las familias de los presos" condenados por su participación en actividades de carácter terrorista porque "ese dinero va para el entorno de ETA".
Por eso, mostró su apoyo a la petición de dimisión realizada por el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tras recriminar al actual Comisionado que no asistiese a la manifestación convocada para el 22 de enero, afirmó que las víctimas del terrorismo "necesitan a alguien de confianza".