El pasado miércoles la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó la libertad del etarra que ordenó atentar contra el Rey don Juan Carlos en Palma de Mallorca de 1995, Iñaki de Rentería. Este viernes el tribunal ordenó que se le vigilara permanentemente y que se le prohibirse salir de España. De momento, la Policía desconoce su paradero.
Por su parte, según revela el diario ABC, Interior baraja ahora la posibilidad de que el terrorista pueda seguir la misma "hoja de ruta" que en su día recorrieron otros de sus colegas como Josu Ternera o Iratxe Sorzábal. Es decir, que tras su excarcelación se reincorpore a la cúpula de la banda.
La preocupación del Ministerio que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba se sustenta en el “perfil” de Rentería y en los precedentes. Tras su detención, el etarra se mantuvo operativo, ya que formó parte de un “consejo asesor” integrado por cabecillas presos de ETA que seguían dirigiendo parte de la estrategia terrorista. Además, el que fuera número uno de la banda en los años noventa nunca ha mostrado arrepentimiento por sus fechorías.
Los expertos también recuerdan que la inmensa mayoría de cabecillas de ETA que quedaron prematuramente en libertad se reincorporaron a la cúpula: Josu Ternera, Mobutu, Azkoiti y, el último caso, Iratxe Sorzábal. Esta mujer, tras su extradición desde Francia, fue absuelta de tres asesinatos por falta de pruebas, lo que aprovechó para huir a Francia y convertirse en jefa.