El número de escoltas en el País Vasco y Navarra no para de bajar. Para este mes de septiembre el Ministerio del Interior ha decidido que decenas escoltas dejen de prestar su servicio. Esta noticia coincide con el posible anuncio de una tregua trampa por parte de ETA mientras algunos expertos consideran que "no es casualidad".
En este sentido, los afectados por esta reducción de escoltas serán principalmente varios ex concejales del Partido Popular y empresarios relacionados con las obras del TAV (Tren de Alta Velocidad). "Es una retirada indiscriminada, ¿por qué a unos sí se lo retiran y a otros no?", se quejan algunos de los afectados.
Lo cierto es que desde tiempo no para de descender el número de escoltas en el País Vasco. En marzo Interior ya retiró 60 escoltas a ex concejales y ex altos cargos bajo el pretexto de rebajar el presupuesto ante la crisis económica.
Sin embargo, también durante este mes de junio se retiró la protección a otra remesa de antiguos políticos. Ahora esta reducción se ha ampliado también a políticos que desarrollan su labor en la Comunidad Foral de Navarra.
Por su parte, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha denunciado en un comunicado que la retirada de protección afecta a más de cincuenta cargos políticos, empresarios y periodistas vascos por parte del Ministerio del Interior y la consejería vasca de Interior.
Según afirma dicha asociación en un comunicado, esta medida resulta "como mínimo, precipitada" ya que, según destacan, "la seguridad de estas personas sigue estando en entredicho y el terrorismo de persecución sigue tan activo como siempre". "Dejarles sin protección dibuja un escenario propicio que los violentos pueden aprovechar", según aseguran.
En la nota, recogida por Efe, se expresa también la "máxima preocupación" de la citada asociación por estos cambios, de los que aseguran que no han sido informados por las instituciones.