El Ministerio del Interior aprobó el 26 de enero una resolución que anuncia una nueva convocatoria para cubrir plazas de altos mandos de la Policía mediante el procedimiento de libre designación.
Sin embargo, esta medida llevada a cabo por el departamento de Pérez Rubalcaba contradice una sentencia del Tribunal Supremo, tal y como recoge La Gaceta. El Alto Tribunal ordenaba anular el Catálogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía aprobado en 2008.
Varios sindicatos policiales denunciaron este aumento de cargos de libre designación. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó que se diera una delimitación de los cargos de libre designación a los más altos cargos del Cuerpo.
El abogado del Estado recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo, pero éste en un auto de julio de 2010 dio la razón a los sindicatos policiales y ordenó al Ministerio del Interior anular el catálogo y ajustarse a lo fallado por el TSJM.
Y es que los sindicatos policiales consideraron que con esta sentencia se paraba la politización del cuerpo y se beneficiaba su profesionalización. Siempre y cuando la sentencia se cumpliera.