Este viernes se ha celebrado, en el cuartel de guardias jóvenes de Valdemoro, la despedida de José Manuel García Varela, hasta ahora Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, con un acto que la Unión de Oficiales califica de "imperial" y "megalómano". El colectivo ha calculado que el coste de "esta fiesta particular de despedida" puede superar "la nada despreciable cantidad de 50.000 euros".
En el acto, que presidió Alfredo Pérez Rubalcaba, participaron todos los generales y coroneles dependientes de la Dirección Adjunta Operativa con un desfile de varias unidades. También hubo desfile de caballería, de unidades motorizadas e incluso una escuadrilla aérea de cinco helicópteros y un avión. La UO recuerda que sólo una hora de combustible de una aeronave supone ya 5.000 euros de combustible.
Entre dietas y movilización de las unidades, el colectivo calcula, pues que el gasto asciende a 50.000 euros, equivalente a instalar un circuito cerrado de televisión en el cuartel de Palmanova o al gasto mensual de combustible de los vehículos de seguridad ciudadana de una ciudad entera. La UO denuncia que se trata de "un lujo y abundancia absolutamente innecesarios", muy "lejos de la austeridad con la que Interior ha acostumbrado a trabajar a los guardias civiles".
La Unión de Oficiales lamenta también la "poca sensibilidad" de Rubalcaba y recuerda hechos como la inmovilización de vehículos "por falta de dinero para adquirir piezas de recambio" o el hecho de que se vayan a abonar los pagos por sobreesfuerzo en los servicios en tres plazos con motivos de un "ajuste presupuestario" que no se nota en otros actos.