Mientras el Gobierno, con Moratinos al frente, callaba e incluso pedía disculpas por el auto de Velasco sobre ETA, el Gobierno de Chávez, a través de su televisión estatal, daba voz a todo tipo de insultos contra el Rey.
Como apunta elmundo.es, los hechos ocurrieron sólo un día después de conocerse el auto del juez Velasco con los vínculos entre las FARC, ETA y el gobierno venezolano. En ese contexto, un periodista llamado Alberto Nolia lanzaba, desde el programa de Radio Nacional Venezolana "Con todos los hierros", todo tipo de descalificativos contra el Rey de España.
Entre otras cosas, le llama "alcóholico", le acusa de haber obtenido su cargo "por adular a un dictador fascista" y le califica de "jalador profesional". También le llama ladrón y dice que su cómplice fue "un señor de apellido Colón de Carvajal, al parecer descendiente de Cristóbal Colón".
Nolia, que tilda al monarca de "reyezuelo", le califica también de "rey de copas" y "borracho indeseable". Además, dice de la familia real que "están llenos de taras genéticas fruto de la endogamia". "Sólo entra algo de sangre fresca por la vía del adulterio", añade.
Esta avalancha de descalificaciones coincidía en el tiempo con la tibia respuesta del Gobierno al auto. Moratinos, según confesó él mismo, no pidió a Chávez explicaciones por las revelaciones del auto sino sólo "información". Tres días más tarde llegaría un comunicado conjunto de ambos gobiernos contra el terrorismo con el que el Ejecutivo español terminaba de redimir al venezolano. El intento de acallar la polémica no sirvió, sin embargo, de nada: el conflicto se enconaba esta misma semana con las amenazas de Chávez a los intereses españoles en la zona. Y a esto ahora se suman estos insultos lanzados impunemente desde la emisora del régimen chapista.